McFarland sin límites

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

El filme abre con la leyenda “basada en hechos reales”, ocurridos en un pequeño poblado de la Baja California, McFarland, cuya conformación poblacional arrojaba un 90 por ciento de latinos.
Todo transcurre durante el año 1987 y gira alrededor de Jim Withe (Kevin Costner), un anglosajón por antonomasia, entrenador de fútbol americano, que llega con su mujer Cheryl(Maria Bello), y sus hijos Julie y Jamie (Morgan Saylor y Elsie Fisher, respectivamente), todos muy blancos ellos, él en busca de una nueva oportunidad, o de redención, el resto acompañando al padre es su desventurada vida.
El encuentro con hombres de otra cultura, otros valores y otras necesidades, harán de un primer momento álgido un devenir prometedor.
Ningún productor hollywoodense que se precie de tal se hará cargo de contar una historia de perdedores, situación que hace previsible todo el relato, y si el mismo no se torna aburrido en gran parte se debe a la muy creíble actuación de sus protagonistas empezando por el actor californiano, y siguiendo con el resto del elenco, destacándose Carlos Pratts en el papel deThomas.
El otro punto alto es el guión, sin demasiadas vueltas de tuerca la previsibilidad inherente no lo soportaría, cuya dosificación de tensión, humor y calma están en perfecto equilibrio.
Ese recién llegado a la secundaria del lugar, con primacía de latinos, cuyo equipo de fútbol es el peor del estado, sin probabilidad de mejorar pues todos son muy pequeños para ese deporte, aunque impuesto por la exigencia del ministerio de educación del Estado. Ante tal situación Jimdescubre que tienen una virtud, son muy buenos corredores a campo traviesa, por lo que conformará un equipo y cimentará un vínculo con los seleccionados, no sólo para competir en un campeonato de Cross-Country, sino también forjar un futuro.
La cineasta neozelandesa Niki Caro, directora de muy buenas películas como “Jinete de Ballenas” (2002), “En tierra de hombres” (2005), dirige esta especie de drama deportivo que se basa en un artículo publicado en “Los Angeles Times” en el año 1997.
La realización está al servicio de la historia, desde el diseño mismo de producción hasta la banda sonora o la dirección de arte, el diseño de vestuario y la fotografía, manteniendo un nivel muy parejo en todos los rubros.
No va a quedar en los anales del cine, pero está bien hecha. Historia tierna, para algunos, conmovedora para otros, ya que el tema es la superación y el saltear los obstáculos que te presenta la vida.