Maze Runner: Prueba de fuego

Crítica de Diego Padula - Citricón

Como no leí los libros no voy a poder decir como es la película como adaptación, pero me llevé sentimientos desencontrados con esta. La primera parte de Maze Runner tenía algo de interesante por la simpleza y como era un película limitada de presupuesto para los niveles de Hollywood era más inventiva a la hora de sacarle el jugo a las escenas de acción. Esta va por otro camino, nos lleva fuera de laberinto, nos muestra toda una tierra post apocalíptica y termina cayendo en las clásicas escenas del género. Sin más para que quien no leyó los libros la crítica puede contener algunos SPOILERS.

La película empieza exactamente donde termina la última, donde Thomas (Dylan O´Brien) junto a Teresa (Kaya Scodelario) y el resto de grupo que escapó del laberinto, se van a una instalación militar donde teóricamente están a salvo. Pero acá empiezan los problemas que siguen por toda la película y que más me molestaron, tal vez los libros tengan el suspenso que faltó en la película, porque a partir de acá todo, a mi manera de ver, es muy predecible, la instalación que es la salvación y de entrada sabes que tiene problemas, un sorteo que todos festejan pero sabemos que algo va mal, en el mundo afuera los cranks(nada más que los viejos zombis) que aparecen de la nada por que alguien apriete un botón, que cualquiera sabe que no se debe apretar, termina dejando una película que tenía sus méritos por lo visual y ritmo, en una como mínimo mediana. La misma teórica traición en el tercer acto, es mostrada en tu cara desde el momento en que salen de la instalación, y muestran tantas veces lo que iría pasar que lo único que queda de suspenso es saber en qué parte la van usar.

Por el director Wes Ball, la dirección de efectos especiales, la parte visual esta muy bien lograda, con un 3D que a pesar de no ser nada novedoso esta bien implementado. La escenas de acción no están mal, pero sigue la misma fórmula de correr, descansar, correr, descansar de la anterior. Exagerado en algunos puntos teóricamente dramáticos donde no se lo siente.

Por ser una película del medio de la trilogía, no tiene un final 100% definido lo que termina generando el problema de 99% de las trilogías, quedamos en un final sin nada, ahora a esperar la tercera que está programada para 2017.