Maze Runner: La cura mortal

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Maze Runner: La cura mortal, de Wes Ball
Por Jorge Barnárdez

Llega a su fin una de las tantas trilogías que venimos siguiendo en la pantalla grande y que si bien a muchos les cuesta distinguir entre unas y otras, Maze Runner fue éxito como proyecto literario y mantuvo su éxito cuando pasó a la pantalla grande. Elenco de nuevas figuras apuntalado por actores prestigiosos, gran producción y directores que entienden de qué va el asunto.

Maze Runner entonces es una distopía que sigue los pasos de Thomas, un adolescente que se encuentra de repente envuelto en una trama que lo supera y en la que sin saberlo, al principio va a terminar teniendo un protagonismo casi exclusivo aunque por supuesto, la historia de Thomas no se aparta de eso que todos ya conocen como El camino del héroe. Un camino que lo va a llevar a conocer el amor, tener mentores y a tener amigos que lo acompañaran en la aventura.

La tercera parte resuelve la historia y claro, lo hace tratando de cerrar todo y llevando a cada uno de los integrantes a una resolución y al destino que les corresponde que en algunos casos es de redención y en otros de sacrificio.

Algunos de los protagonistas entre el espacio que hubo de la primera entrega a esta última desarrollaron una carrera particular y por supuesto que con el tiempo, Maze Runner ese verá como un almácigo de la industria. Nada es demasiado perturbador y si eso le parece a alguien que no ha leído los libros, es fácil pensar que para los seguidores de los volúmenes la emoción pasa simplemente por la transcripción de la página escrita a la pantalla. Las peleas se entienden, en cierta forma eso es rescatable, pero el desenlace se estira y seguramente le sobran algunos minutos. ¿Pero quién es uno para interponerse entre los fans de una historia y la película?

MAZE RUNNER: LA CURA MORTAL
Maze Runner: The Death Cure. Estados Unidos, 2018.
Dirección: Wes Ball. Guión: T.S. Nowlin. Elenco: Dylan O’Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Dexter Darden, Nathalie Emmanuel, Giancarlo Esposito, Aidan Gillen, Walton Goggins, Ki Hong Lee, Patricia Clarkson. Producción: Wyck Godfrey, Ellen Goldsmith-Vein y Lee Stollman. Distribuidora: Fox. Duración: 142 minutos.