Maxi Kosteki, constructor de caminos

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Documental rinde buen homenaje a Maxi Kosteki

Hace ya 12 años, una represión policial en los alrededores de la Estación Avellaneda causó 33 heridos y dos muertos. También, la cadena perpetua para un comisario y un cabo, varios años de cárcel para otros siete uniformados, y condenas menores para tres funcionarios por falso testimonio. Algunos aseveran que aquel episodio aceleró además la retirada política de Eduardo Duhalde, aunque eso quizá sea algo discutible. Lo innegable, es que hubo dos muertos: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Sobre ellos se han erigido discursos, homenajes y pancartas. El cine los ha evocado de variadas formas. Muy noble, la escena de "La dignidad de los nadies", de Pino Solanas, donde una muchachita pecosa evoca a su novio Darío, y el primer beso de ambos en la biblioteca pública que él había levantado en una villa. Mientras, de fondo, el piano de Gerardo Gandini va desgranando la melodía de "El día que me quieras".

Hay varios trabajos sobre Santillán, que era un activo militante político. Pero éste es el primero sobre Kosteki, que más bien era un artista bohemio. La gente de un canal comunitario de Villa Soldati quiso dedicarle un bloque de diez minutos y eso es lo que encontró, y desarrolló en este largometraje, a partir de charlas con sus hermanas y otras personas que lo conocieron de cerca: un muchacho de 21 años, buen vecino de clase media baja, simpatizante de los grupos sociales y gestor de soluciones prácticas en asuntos tales como la organización de un comedor o un taller de dibujo para niños. Alma desprendida, quizás hubiera podido avanzar como artista, y como ejemplo concreto de buena persona, pero no le dieron tiempo.

Barrio TV, En Movimiento TV, y Movimiento Popular La Dignidad son las organizaciones que firman este trabajo. Elisa Adler, Danila Berger, Leonardo Bianchi, Julieta Cabrera, Ximena González, Hernán Loiacono, Hernán Ouviña, Belén Revolo, Lucía Roux, Matías Sastre, los autores. Un buen retrato, apenas afectado por ocasionales minutos de gente contando a cámara lo que ya sabemos sobre el 2001. Más interesante es lo que no sabemos sobre esta persona.