Mauro

Crítica de Marianela Santillán - Proyector Fantasma

La profesionalización de la falsedad

El próximo sábado 9/8, a las 22, se estrena en el MALBA -con el auspicio de OtrosCines.com- esta notable ópera prima sobre un “pasador” de dinero falso, que ganó el Premio Especial del Jurado en la Competencia Internacional del último BAFICI.
Si bien Mauro se trata de la ópera prima de Hernán Roselli; él no es ningún ajeno al mundo del cine, y a sus oficios; ya que se ha desempeñado como montajista en películas de Campanella, Stagnaro y más; y esa experiencia se nota en la excelencia de su film.
Mauro además es un hombre que tiene una relación muy cercana a las drogas –la cocaína en particular, pero también consume ansiolíticos y demás fármacos- y es un ventajista o lo que en Argentina se denomina comúnmente un “pasador”, es decir, alguien que comprar pagando con dinero falso, y así obtiene dinero real a partir de los vueltos de sus compras. Pero este protagonista no es ningún improvisado, sino que incluso llega a “profesionalizarse” y junto a su amigo Luis arma un taller para imprimir billetes truchos. Un día la cotidianidad de este hombre cambia al conocer a una mujer seductora que cambiará algo dentro de su vida.
A través de esta historia, Rosselli nos brinda una muestra de un sector del sur del conurbano bonaerense; con varios lugares comunes si…pero a la vez con frescura, mostrándonos su jerga, y costumbres; todo esto acompañado y posibilitado por geniales actuaciones y por una puesta en escena sumamente acertada. En definitiva Mauro es una pequeña gran película que con una profundidad que asombra, construye espacios tanto narrativa como estéticamente, excelentes.