Matrix 4: Resurrecciones

Crítica de Manuel Germano - La Prensa

­Llegó a los cines la cuarta entrega de `Matrix', cuyo estreno se dificultó por la pandemia y que finalmente arriba a las salas luego de generar mucha expectativa entre los fanáticos y los seguidores de esta historia compuesta por tres entregas anteriores: `Matrix' (1999), `Matrix recargado' (2003) y `Matrix: Revoluciones' (2003).

Luego de tantos años entre la tercera película y esta, parece un tanto forzado que Warner Bros decida continuar la historia; sin embargo, el filme logra entretener con flashbacks cargados de nostalgia, escenas de enfrentamientos muy bien logradas y una dupla protagónica inoxidable.­

Pasaron dos décadas y tanto Neo como Trinity viven vidas comunes y corrientes, con otras identidades que nada tienen que ver con su pasado. El analista (Harris) ha configurado en la Matrix la realidad actual que ahora viven los protagonistas, pero un nuevo Morpheus (Yahya Abdul-Mateen II) y Bugs (Jessica Henwick), quienes se encuentran entre bucles temporales y recuerdan a Neo, están dispuestos a encontrarlo y ayudarlo a salir de esa ilusión. Asimismo, Neo decide ayudar a su dupla, Trinity, quien yace dormida y conectada a la Matrix, absorta en una realidad donde es madre y esposa.­

­ACCION­

`Matrix: Resurrecciones' toma elementos de la tercera entrega para continuar con el hilo narrativo en esta película. A través de diferentes racontos el espectador viajará a escenas de las películas anteriores para recordar batallas entre bípedos y máquinas, a un Neo veinte años más joven, a Niobe (Jada Pinkett Smith) cuando luchaba cuerpo a cuerpo (hoy anciana y líder absoluto de una ciudad llamada Io), entre otros guiños nostálgicos de un pasado al cual no se puede volver.­

El término bíblico que da título a esta película permite reflexionar sobre una nueva vida, sobre `volver de la muerte'. Tras años de ausencia y sumergido en una realidad distinta e inventada, Neo vuelve para demostrar que sigue teniendo la misma fuerza y convicciones que antes.

Por otro lado, ese volver a la vida es una herramienta que el equipo de guion utiliza para reflexionar sobre las ilusiones, las realidades paralelas y el destino.­

­EFECTOS VISUALES­

Desde lo técnico, `Matrix: Resurrecciones' es notable: la recreación de las diferentes realidades que el filme recorre, la ciudad de Io, y la utilización de efectos visuales le aportan a la historia una potencia visual que atrapa al espectador. Desde lo narrativo es interesante el trabajo de Lana Wachowski respecto del vínculo entre Neo y Trinity. El encuentro entre ambos personajes icónicos está trabajado con inteligencia y emoción.­

`Matrix: Resurrecciones' no defraudará a los seguidores de la saga y si bien su extensa duración le resta dinamismo (con algunas escenas demasiado extensas y varias reiteraciones), es una película que en líneas generales entretiene y se disfruta.