Matrimonio

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Pensamientos en voz alta

La ópera prima de Carlos M. Jaureguialzo se sumerge en la historia de una pareja de más de veinte años de casados con el marco escenográfico de una Buenos Aires que acompaña las penurias, la rutina y los sinsabores de los protagonisas.

Ambiciosa en su planteo -está libremente inspirada en Ulises, de James Joyce- el realizador expone los pensamientos íntimos de sus personajes a lo largo de un día a través del relato en off, y estructura el film en dos partes bien diferenciadas.

De este modo, asoman Esteban (un monocorde Darío Grandinetti), su mundo interno, su postura frente al matrimonio y Molly (Cecilia Roth), la esposa que habla -computradora mediante -con su hija radicada en el exterior y siente los síntomas de una relación que parece terminada. Ahí es donde la película crece en intensidad, cayendo luego en una rutinaria mirada sobre lo que ha mantenido unida a la pareja a través de los años.

Los personajes secundarios sólo aparecen para quebrar el desarrollo de una historia que no es otra cosa que eso, una travesía emocional, con paseos en subte, algunos toques de humor a cargo de Roth y una visita a la clínica cuando la hermana de Esteban tiene familia. El resto llega sin emoción de la mano de la dupla que actualmente también protagoniza Una relación pornográfica en los escenarios porteños.