Matangi / Maya / M

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Lo primero que sorprende de este documental es la cantidad de material previo a la fama de M.I.A. que posee. No es porque estuviera planificando su camino, sino porque hay, año tras año, cada vez más registro de la vida de las personas. Dos décadas de vídeos caseros nos revelan la vida de M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y luego como estrella con fuertes ideas políticas

Cineasta de vocación, como ella misma dice, M.I.A. empezó a grabar hace veintidós años su vida y la de su entorno en el sur de Londres, donde su familia, de origen tamil, se había refugiado escapando de la guerra. Esto permite que el documental puede seguir su camino sin necesidad de mayores aclaraciones o trucos.

Parte de la vida londinense, M.I.A. se abre paso poco a poco hasta que su falla explota de forma notable. Sin duda ella es una pionera dentro de las nuevas formas de difusión del material musical. Es todo un hallazgo verla junto a la banda Elástica sin saber todavía cuá sería su enorme futuro, incluyendo grandes premios y colaboraciones con los músicos más famosos del mundo.