Matangi / Maya / M

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Vuela Alto Como Un Papel. Crítica de “Matangi/Maya/M.I.A.” de Stephen Loveridge

El documental de Steve Loveridge sobre Mathangi Arulpragasam (también conocido como M.I.A.) es la historia de la artista como inmigrante en la Gran Bretaña de los años 90 hasta convertirse en activista por la paz en Sri Lanka, su país natal. Por Bruno Calabrese.

Matangi / Maya / M.I.A.” explora cómo Maya se convirtió en M.I.A. (un juego de palabras de la abreviatura Missing In Action), una de las artistas femeninas más populares y abiertas del siglo XXI. Pero la carrera artística pasa a segundo plano: el film de Loveridge es una mirada a Maya como persona primero, luego como entidad global. Al comenzar, Maya habla sobre la música como una forma de controlar sus impulsos oscuros, como la adicción a las drogas. Compuesta por sus propias películas caseras y proyectos de creación cinematográfica, el film obtiene un retrato rico y con cuerpo de una mujer para la posteridad.

Su voz es la constante que moldea la narrativa del documental. Vemos sus humildes comienzos: su vida de refugiado de Sri Lanka a Londres; su separación del padre, que era visto como un terrorista por haber sido miembro fundador de la Organización de Estudiantes Revolucionarios Eelam. Su educación cinematográfica en Central Saint Martins, descrita por una antigua amiga de la universidad. La gira junto a la banda británica “Elástica”. La recorrida por compañías discográficas junto con sus demos; su relación con Diplo (su ex pareja y colaborador). Hasta terminar con su vida como madre y activista.

Un documento de 97 minutos, atravesado con las historias, ideas e ideologías. Una mirada variada a la vida de una persona desde la adolescencia hasta los cuarenta y tantos, típico en la mayoría de los documentales, pero que acá cobra mayor relevancia por la personalidad de M. I. A.

“Matangi / Maya / M.I.A.” es un retrato desafiante de una mujer, que muestra parte de un país en crisis a través de la historia de una niña, que a medida que va creciendo y se va haciendo cada vez más famosa, aprovecha su exposición para hablar sobre la grave situación en Sri Lanka, una luchadora que no olvida sus raíces, que da la sensación de que siempre ha sabido exactamente quién es y cual sería el propósito de su vida.

Puntaje: 80/100..