Masterplan

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Mentira con patas cortas

Tras el exitoso documental Novias, madrinas, 15 años que tuvo su estreno comercial hace pocos meses, el esperado debut en la ficción de los hermanos Levy conserva la misma frescura que su documental con el agregado de un humor ácido que por un lado mezcla el derrotero de un loser judío interpretado por el actor Alan Sabbagh, quien influenciado por el ventajero de su futuro cuñado (Pablo Levy) se ve involucrado en una estafa con una tarjeta de crédito para la cual debe armarse una coartada que implica deshacerse de su preciado Siam Di Tella.

Las tensiones por sostener la mentira generan crisis en este personaje, quien además carga con la culpa por el acto cometido, así como el miedo de ser descubierto tanto por su futura esposa (Paula Grinszpan) como por el investigador de la compañía de tarjetas de crédito (Campi).

Una galería de personajes secundarios atractivos completa esta buena comedia que seguramente marque el debut actoral de Andrés Calabria, reconocido por quienes hayan disfrutado de Novias… por su arrolladora personalidad y sana locura.

Masterplan se acomoda por méritos propios dentro del terreno de comedias argentinas con fuerte identidad local pero que no se resigna a despojarse de los códigos del género ni tampoco de un coqueteo permanente con los estereotipos para jugar al límite de lo previsible aunque a veces logra sorprender por algunos arrebatos de originalidad atribuibles a la buena dirección de los hermanos Levy que saben manejar por un lado los tiempos de la comedia y por otro explotar las características actorales de sus personajes y hacerlos creíbles y queribles al mismo tiempo.