Martirio satánico

Crítica de Walter Pulero - Loco x el Cine

Martirio satánico (Martyrs) es la remake de un excelente film de terror francés dirigido por Pascal Laugier que estrenó en 2008. La película original fue presentada en el Festival de Cannes con gran éxito y formó parte de una nueva oleada de películas sangrientas de calidad. Y en este momento pensamos si era necesario realizar una nueva versión tan pronto. La respuesta no los sorprenderá para nada.

Un mes después que Lucie (Troian Bellisario) logra escapar de su cautiverio, es llevada a un orfanato donde conoce a Anna (Bailey Noble), quien se convertirá en su mejor amiga y confidente al verse atormentada con terribles pesadillas. Pasados diez años, Lucie logra encontrar a las personas que arruinaron su infancia y decide tomar justicia por mano propia. Junto a Anna se verán atrapadas y confusas en un lugar que esconde un terrible secreto que están a punto de descubrir. Hasta aquí resulta una historia bastante original, distinta a lo visto hasta el momento.

Los hermanos Kevin y Michael Goetz, junto a Blumhouse Tilt, The Safran Company y Wild Bunch, llevaron a cabo esta versión norteamericana donde pocos recursos nos envuelven en un terror claustrofóbico y muy buenas escenas no aptas para personas sensibles. Todo esto durante la primera mitad del film. Pero en la segunda parte, caemos en un pozo profundo donde es bastante complicado escapar.

El giro que da el triste guion comienza a fallar, y si le sumamos la combinación de un pésimo maquillaje, mal uso de efectos especiales, actuaciones poco destacables y la desacertada banda de sonido, tenemos todo lo que una película de género no debería permitirse. Aun así, la mayor problemática radica en la poca y nada presencia del gore: no vemos chorros de sangre, mutilaciones o escenas de tortura explícita. Todo lo que su film original nos regaló.

Martirio satánico continúa con el ejemplo de las remakes que estamos teniendo los últimos años, las cuales llegan para un nuevo público ávido de encontrar buenas historias, pero que resultan siendo muy inferiores a las películas en las que se basan.