Martin Eden

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

“Martin Eden”, la clásica novela del aventurero socialista Jack London, obtiene un curioso y original tratamiento en esta producción europea que cambia el libro publicado en 1909 tanto en ambiente como en época. En el original, Martin Eden era un marinero estadounidense pero aquí es napolitano, y la época es un momento más o menos indeterminado entre los años 60 y 70. Estos cambios le permite al director Pietro Marcello algunos comentarios sociales más cercanos al espectador actual, pero también la inclusión de hermosas canciones pop italianas.

La trama sigue siendo la misma del libro de London, y lleva como protagonista a un marinero iletrado que salva a un joven rico de una situación violenta en el puerto, con lo cual logra el agradecimiento de su familia aristócrata, en especialmente de su atractiva hermana estudiante, gracias a quien conoce la poesía de Baudelaire. Esto es un punto de inflexión en la vida de Eden, que casi inmediatamente desarrolla una fiebre literaria, empieza a leer ávidamente y se decide a ser en un gran escritor, asunto con lo que no todos los que lo rodean están de acuerdo, ni creen posible.

El Martin Eden de Luca Marinelli es realmente convincente, y este detalle es el punto fuerte de un film que, por el cambio de época y de ambientes, puede contrariar un tanto a los seguidores de Jack London. Pero el film es interesante, tiene buenas actuaciones y una sólida fotografía.