Marta Show

Crítica de Gretel Suarez - Visión del cine

Retrato documental argentino de Malena Moffatt y Bruno López.
Les directores se centran en Marta Buneta (75), una ex bailarina de cabaret, precursora del striptease en nuestro país, y quien vive en las calles del barrio de Congreso luego de una fuerte crisis emocional que la hizo alejarse de la familia y de los amigos desde hace ya catorce años.

La película inicia con una clara perspectiva audiovisual subjetiva, revelándonos desde el minuto uno la posición que tomarán sus realizadores durante todo el relato. Su plano de apertura connota compañerismo, paridad y empatía para con el personaje, lo que nos ofrece una cercana dinámica del retrato captada desde una observación directa que nos involucra a cuestionarnos, lejos de una moralina, sobre las miradas socialmente impuestas. Por ello lo primero que conocemos de Marta es su voz fuera de campo mientras la cámara nos brinda una falsa subjetiva del personaje que se va trasmutando en la mirada de un otre que acompaña. Es ahí cuando descubrimos visualmente a la protagonista y su distintiva sonrisa, quien nos habla desde una frontalidad desprolija como pulso que marcará el tono intimista del film.

El back es que Marta vive en la calle y Malena Moffatt (codirectora y participante activa del film) se hace amiga de ella luego de observarla bailar y cantar durante un largo tiempo. Ese lazo las llevará a crear juntas un varieté llamada “Marta Show” que servirá como columna vertebral para que podamos ir descubriendo a la persona detrás de la artista pero desde su hogar, la calle.

Es un documental que logra transformar una vereda, un espacio de tránsito, un no lugar, en el mejor punto de vista de su protagonista, pues como espectadores dejaremos simplemente de ver para poder observar un colorido escenario teatral donde lo impredecible domina y el tema central se expone como reflejo social ante las miradas estereotipadas. “No siempre la persona supuestamente al margen es infeliz y necesita que la traigamos para este lado. Ese afán de corregir, y de traer para el lado de la mayoría, no me parece sano. Porque no me parece sano cómo va la mayoría” expresa Moffat como parte de su testimonio en la película.

Palomas, hojas, piedras y una alta palmera roban el sensible corazón de esta protagonista quien nos deja enseñanzas a pulir pero sobre todo alegrías.
Marta Show es un retrato documental sobre Marta Buneta, una sonriente bailarina que vive en la calle, pero lo que sus directores logran también poner en foco son las miradas de las otredades ante lo que Marta les representa.