Marquetalia

Crítica de María Paula Iranzo - Cine Argentino Hoy

La historia latinoamericana está llena de momentos horrendos que una gran cantidad de jóvenes desconoce y por eso existen documentales como Marquetalia -a estrenarse el próximo jueves 18 de agosto en el Cine Gaumont y más adelante en Cine.ar TV (Jueves 18 y Sábado 20 a las 20hs) y en la plataforma Cine.ar Play (una semana gratis a partir del viernes 19 de agosto)-, para seguir contextualizando sobre lo ocurrido mientras se toma en cuenta el presente de quienes vivieron esa época.
La cinta es la intromisión explícita de una directora -Laura Linares- y su cámara en la intimidad de Elida Baldomir, ex presa política y guerrillera tupamara. Vive con su gata en un pequeño departamento en Montevideo y revisa su pasado -o lo que recuerda de él- y su repercusión en el presente con la lucidez de una persona que supo estar al frente de una columna militar integrada por hombres.
Cada vez que Elida está en pantalla, la cámara se muestra intrusiva, hasta íntima con una predominancia de planos cortos, pero ella nunca la confronta. Hay una confianza previa entre ambas que deja que la película fluya y muestre lo que necesita.
El centro de esta historia muestra a una mujer que estuvo en cautiverio -y fue torturada- en Uruguay durante quince años y que dejó a su hija con su padre por los riesgos que corría. Sacrificios y dolores de una lucha de la cual no se le veía otra salida más que con las armas.
Además, a sus 76 años, con la posibilidad de ir a un geriátrico, enfrenta la opción de volver a un contexto al que ella considera una nueva carcel; “pero sin fuerza para pelear”, como menciona durante el film.
Marquetalia no es un documental fácil de ver; sin embargo, logra mostrar verdades y realidades, no sólo de nuestra historia, sino de nosotros como seres humanos. Enfrentarse a eso cuesta, y bastante.