Marley

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Cantar iba a ser su religión

El documental de Kevin Macdonald es ideal para los innumerables admiradores del músico en el mundo, porque incluye canciones íntegras en las que puede verse al gran Bob, acompañado de su banda The Wailers y luego de Bob Marley and The Wailers.

El director escocés Kevin Macdonald, del que se vio "El último rey de Escocia", concreta un retrato "monumental", admirable y conmovedor sobre la vida y el arte del músico jamaiquino Bob Marley.
Marley murió en 1981 a los treinta y seis años, en Miami, víctima de un cáncer y en compañía de su madre, su mujer Rita, sus once hijos, fruto de sus relaciones, algunos de sus músicos y amigos.
El artista cuyo nombre real era Robert Nesta Marley Booker, nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, en Saint Ann Parish, Jamaica.
Su madre, Cedella Marley Booker, de raza negra, tenía dieciséis años cuando tuvo a Bob, cuyo padre, un hombre blanco, fue Norval Marley, al que llamaban el capitán, tenía sesenta años y había pertenecido a la marina británica.

JOVEN MESTIZO
Esa mixtura hizo que el hombre que logró imponer la música reggae y la cultura rastafari en el mundo, sufriera más de un rechazo a lo largo de su niñez y su juventud. "Me llaman mestizo -decía Bob Marley- y yo no estoy ni del lado de los negros, ni de los blancos, estoy solo del lado de Dios". Esta creencia se acentuó aún más cuando comenzó a incluir en su música la cultura rastafari, cuyo máximo líder en la década de 1960, era el emperador Haile Selassie, de Etiopía. Para Bob Marley su música era una mezcla de "sentimiento, latido y sentimiento", guiado por una profunda religiosidad.
Marley colaboró en ayudar a los suyos a lograr la independencia de Jamaica (1962) y con su música, el reggae, convocó a multitudes a lo largo del mundo, aunque recién en su última etapa consiguió su mayor objetivo, poder interesar a los hombres y mujeres de raza negra en sus recitales.

PARA SUS FANS
El reggae, según uno de los músicos entrevistados en el filme, es una mezcla de funk, rythm and blues, soul y jazz y Marley fue transformando su música en un sonido de gran conmoción espiritual, la que provocaba que la gente se deslumbrara con sus melodías, su baile y su voz.
"Marley", el documental de Kevin Macdonald es ideal para los innumerables admiradores del músico en el mundo, porque incluye, además canciones íntegras en las que puede verse al gran Bob, acompañado de su banda The Wailers y luego de Bob Marley and The Wailers, a modo de respuestas que sus fans esperaban a lo largo de los años.
Macdonald, desde la dirección de preocupó por enfocar la figura del artista desde sus múltiples facetas y el suyo no es un filme complaciente, porque mantiene una gran objetividad respecto de su protagonista, a veces algo polémico, pero que logró con su música la unión de los naturales de Jamaica y el amor de millones de admiradores desparramados por el mundo.