Marley

Crítica de Diego Lerer - Otros Cines

Bob, el constructor

Este documental sobre la vida de la máxima estrella de reggae cubre en 144 minutos desde su nacimiento hasta su muerte. Como era esperable por el currículum de su director, Kevin Macdonald (El último rey de Escocia, Los secretos del poder), al hombre le interesa más la dimensión política y religiosa, la historia de vida de Marley, que su universo musical específico.

Así es que, pese a lo largo y denso que es el film, que tiene muchísimo material inédito ya que la familia de Marley es coproductora de la película (Macdonald tuvo un acceso total a los archivos y tampoco oculta algunas de las zonas más “complicadas” de Bob, como sus varias mujeres y amantes paralelas con las que tuvo once hijos), no se profundiza mucho en el lado de la influencia musical del reggae ni en su impacto en el mundo de la música. Eso queda relegado, tapado por la dimensión política de Marley en Jamaica, su paso por Africa y su rol de “pacificador” tanto en su país como, luego, a partir de sus canciones, en el mundo.

Es un film interesante por la cantidad de material inédito en video y fotos, y para tomar dimensión del peso de la figura de Marley, pero la larga fila de entrevistados y lo poco que parece interesarle a Macdonald si Marley hacía reggae o cha cha cha, le quita cierto interés. O, al menos, es lo que me sucedió a mí, que imaginaba que la película me iba a absorber y me terminó aburriendo un poco por lo previsible de su línea narrativa, especialmente si uno más o menos conoce algunos hechos clave de su vida.