Mariel espera

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Mariel espera, de Maximiliano Pelosi

En el comienzo de Mariel espera, la protagonista y su esposo están viendo un departamento que parecen estar dispuestos a comprar. Ella se muestra más interesada de lo conveniente si es que piensan regatear un poco el costo, él se lo recrimina, pero está claro que ambos están convencidos de que ese es el departamento que necesitan. Lo que sigue es el relato minucioso de un embarazo que no llega a buen término -el embrión muere en el vientre de Mariel que habla del hijo que ha perdido- mientras que los profesionales que la atienden hablan de perdida, de procesos natural, de que el cuerpo sabe lo que que hace y de que ya verá la forma de expulsar a ese bebé que crecía dentro del cuerpo de Mariel.

Mariel es Juana Viale, su esposo es Diego Gentile -el novio de la última historia de Relatos salvajes-, poco y nada importa del resto del elenco, que no son más que figuras que decoran los alrededores de la vida de la protagonista que a partir del momento en que recibe la triste noticia empieza a caer en un evidente pozo depresivo.

No está tan mal Mariel espera pero tampoco está del todo bien, de cierta manera ajusticiar una película que vuelca todo el peso de su desarrollo en el protagonismo de Juanita Viale -a la que quizás le falte madurar como actriz-, es como sacarle un helado a un chico de un jardín de infantes. Lo cierto es que pudiendo ser un melodrama, la película elige un tono monocorde que no ayuda al espectador y ni siquiera la pintoresca aparición de Graciela Alfano, como una señora paqueta dispuesta a gastar su fortuna en cuadros de artistas argentinas, saca al espectador de la letanía.

Mariel espera pero perdió el embarazo, el espectador espera pero nadie en la pantalla se hace cargo y así pasan los minutos y pasa poco o nada.

MARIEL ESPERA
Mariel espera. Argentina, 2017.
Dirección: Maximiliano Pelosi. Guión: Diego Fleischer y Maximiliano Pelosi. Música: Pablo Sala. Fotografía: Matías Carneiro. Intérpretes: Juana Viale, Diego Gentile, Graciela Alfano, Karina K, Dan Breitman, Claudio Gallardou. Duración: 125 minutos.