María Luisa Bemberg: El eco de mi voz

Crítica de Camila López Parafita - Chapeau Argentina

“Un día fui a ver una película de Agnes Vardá y ahí cambió todo”-. En conmemoración del centenario de su nacimiento, este jueves 14 de abril llega el estreno de “María Luisa Bemberg: El eco de mi voz”, un documental que recorre la obra y vida de la célebre cineasta y feminista argentina. Bajo la dirección de Alejandro Maci, discípulo y colaborador de Bemberg, la película está construida a partir del registro en cassette de sus últimas conversaciones con Maci y de un diverso e invaluable material de archivo inédito, por medio de los cuales permiten a la misma protagonista contar con su voz y su obra su propia historia.
Así como Vardá influyó en su filmografía, la obra personal de María Luisa Bemberg se convirtió en una referencia ineludible para futuras directoras. A partir del entrelazamiento de fragmentos de sus películas, fotografías y videos de “detrás de escena”, testimonios y entrevistas, no sólo de la misma María Luisa, sino también de Graciela Borges, Susu Pecoraro, Lita Stantic, Imanol Arias y Felix Monti -participantes valiosos dentro de su carrera-, el documental reconstruye el gran impacto artístico y político de Bemberg a lo largo de sus 12 años intensos de trayectoria. Por medio de un ir y venir entre sus proyectos e ideas, la película va hilando un diálogo entre sus vivencias y su cinematografía: toda su obra está impregnada de su filosofía de vida feminista por la que tanto luchó y defendió. Con un director tan cercano a su obra y a su figura como Maci, el documental se convierte en un sensible y personal homenaje a su inconmensurable legado para el cine y el feminismo argentino.
“María Luisa Bemberg: El eco de mi voz” es un conmovedor retrato de la gran audacia y rebeldía de la destacada cineasta, un relato inspirador que vuelve a poner en valor su obra y talento. Un documental importante de ver, no sólo para que las nuevas generaciones conozcan de su figura y de su visión del mundo, sino también para que su obra, sus ideas y su voz vivan y sigan haciendo eco.