Margen de error

Crítica de Rodolfo Bella - La Capital

Uno de los aciertos de “Margen de error” es que, si bien la trama tiene como protagonistas a una pareja de mujeres, lo que cuenta podría pasar en cualquier tipo de relación, homosexual, heterosexual o lésbica. En este caso, la directora Liliana Paolinelli se interna nuevamente en una pareja de mujeres maduras en crisis, tal como lo hizo en “Amar es bendito” y “Lengua materna”. Aquí se trata de una científica y una médica veterinaria que tienen una relación estable y sin convivencia desde hace 23 años. La relación, sólida y sin sobresaltos, entra en crisis con la aparición de una joven que es hospedada temporalmente en la casa de una de ellas.

   Paolinelli dedica un tratamiento sutil a la descomposición de la relación y hace cómplice al espectador de esa transformación que nunca termina de mostrarse. Acompañada por un elenco de buenas actrices encabezado por Susana Pampín y Eva Bianco (foto), la directora evita el estereotipo y el trazo grueso y se permite algunos flashes de humor. Con una puesta en escena cuidada en la que muestra tanto esmero como la dedicada a los rubros técnicos, entre los que se destacan la fotografía de Soledad Rodríguez, el filme muestra que domesticar el deseo puede ser un buen plan a largo plazo.