Margen de error

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

“Margen de error”, de Liliana Paolinelli
Por Marcela Barbaro

Cuál es el margen de error en el amor? Ese porcentaje desfavorable que nos hace pisar el palito y confundirnos. En esa línea, la realizadora cordobesa Liliana Paolinelli (Por sus propios ojos, 2007; Lengua materna, 2010 y Amar es bendito, 2013) presenta Margen de error, una comedia romántica que ahonda sobre el universo femenino y las dificultades del amor entre mujeres.

Iris (Susana Pampín) tiene 54 años, es bioquímica y está en pareja desde hace 23 años con Jackie (Eva Bianco). Ellas no conviven y preservan su independencia. Pero la vida organizada y tranquila de Iris se altera con la llegada de la hija de una amiga tucumana, Maia (Camila Plaate), de 18 años, que viene a estudiar a Buenos Aires. Durante unos días la aloja en su casa hasta conseguir un departamento. Maia comienza la facultad y se vuelve muy cercana a Iris, mientras explora su homosexualidad con distintas chicas que conoce, hasta enamorarse de una mujer mayor. Iris, que acompaña esa etapa iniciática, intuye que “esa mujer mayor” podría ser ella. La mera posibilidad o margen de error, la desestabiliza y comienza a ilusionarse y fantasear como una adolescente.

La mirada femenina y detallista de Paolinelli construye un relato clásico bien llevado, donde combina el humor, el drama y el romance de forma bien dosificada y efectista, a través de los diálogos y las distintas situaciones que se van sucediendo. A la trama, se suma un destacado trabajo compositivo y estético en las imágenes, como también, la buena elección del grupo de actrices, encabezado por Susana Pampín y Eva Bianco.

La historia gira en torno a encuentros y desencuentros, confusiones y enredos. En casi toda la película, la presencia masculina es ínfima, poniendo el foco en el universo lésbico y en algunos temas de sus trabajos anteriores. El triángulo amoroso, por ejemplo, recuerda los conflictos de Amar es bendito, donde el deseo y el amor se entrelazan.

Presentada en la Competencia Argentina de la última edición del BAFICI 2019, la realizadora destaca el origen de la película: “Cuando era joven me juntaba bastante con un grupo de lesbianas de 50 años. En la película quise evocar el contraste generacional, tal vez por haber llegado a la edad que tenían mis amigas de entonces y a las que yo veía muy mayores”.

Margen de error juega con esa confusión que le da nombre a su título, para explorar con libertad los sentimientos de una mujer adulta que se permite dudar, experimentar y desconocerse en el caos sentimental que le produce alguien nuevo. Un caos interno e íntimo, que está contenido en una puesta en escena tan calculada, que le resta pasión a esa adrenalina, del querer atreverse.

MARGEN DE ERROR
Margen de error. Argentina, 2019.
Dirección y guion: Liliana Paolinelli. Intérpretes: Susana Pampín, Camila Plaate, Eva Bianco; María Pessacq, Victoria Carreras. Montaje: Lorena Moriconi. Fotografía: Soledad Rodriguez. Sonido: Leandro de Loredo y José Caldararo. Música: Juan Ignacio Bouscayrol. Duración: 82 minutos.