Margarita no es una flor

Crítica de Jessica Johanna - Visión del cine

¿Qué se sabe de Margarita? Ese parecería ser el puntapié inicial del documental realizado por Cecilia Fiel, investigar una masacre que se sucede en ese pequeño pueblo en específico. No obstante, cuando su película comienza a tomar rumbo, se mete de lleno en la figura de Ema Cabral. ¿Y quién es Ema Cabral?.
El 13 de diciembre de 1976 ocurre la masacre de Margarita Belén y allí, entre 21 militantes más, es fusilada Ema, la única mujer que aparece en la lista de los fallecidos aquel trágico día. Las personas, aparentemente elegidas al azar, de Margarita a quienes se les pregunta sobre ella para los testimonios de su película, no parecen saber siquiera de su existencia en su mayoría.

Esto pone en evidencia lo poco conocido que es, no el tema del perseguimiento que los jóvenes revolucionarios sufrieron en todos lados, pero sí lo que sucedió especialmente en Margarita.

Como de Ema no quedan rastros, nunca se encontró el cuerpo, ni siquiera hay imágenes sobre ella, es que su realizadora comienza a construir ella misma la imagen que tiene suya. Es ella quien se encarga de buscarle la identidad que le fue arrebatada. La directora, quien se mete sin titubeos dentro de la película, busca testimonios e incluso sigue de cerca el juicio a los militares responsables.