Marea y viento

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

El naufragio al aprender entre pares . Crítica de “Marea y viento”
El cineasta Ulises de la Orden visibiliza una enseñanza horizontal, cooperativa y autogestiva
Florencia Fico Hace 24 horas 0 135
El documental “Marea y viento” expone los obstáculos que surgen al crear una nueva visión para el aprendizaje con una pedagogía deja de imponer jerarquías. Crea un ambiente equitativo en la división de tareas entre estudiantes y docentes. Además revela la falta de reconocimiento del Estado, sus problemas para el sostén económico de su escuela “Los Biguá” y el intermitente involucramiento de los padres con la institución. Por. Florencia Fico.

Marea y viento (2020) - Ulises de la Orden

El director Ulises de la Orden continúa su filmografía siempre comprometida con las problemáticas sociales. Un registro observacional que permite un vínculo íntimo con el colegio sus alumnos, profesores, madres y padres. También registra los ritmos de vida en el Delta del Tigre donde el realizador por medio de la cámara describe la cotidianidad de los lugareños sus intercambios, actividades, conductas, procesos y sus crisis, debates, emociones asimismo reflexiones lo que provoca una relación con el tema de forma empática y participativa.

Marea y viento (2020) - Ulises de la Orden

El texto de Ulises de la Orden simboliza con tomas largas, el sonido ambiente y los discursos oídos, una declarada denuncia y advertencia sobre cómo se asume otro estilo de trasmisión de saberes; de una forma más dialógica y comunitaria. Donde el estudiante es un sujeto activo, quien forma sus pensamientos sin la subordinación al profesor si no que acompañado por él y asistido por sus compañeros. Quienes se les indica no juzgar si se equivoca. Se lo ayuda, lo que deja un clima de contención.

Marea y viento (2020) - Ulises de la Orden

En torno a la gestión de su manutención la escuela: “Los Biguá” establece una conversación directa con las mamás y papás de los chicos. Donde reconocen que el municipio no los avala como entidad de enseñanza y corren el riesgo de perderla sin su financiamiento. Pero, con su aporte colectivo de cada pariente, en la contribución a la panadería da dinero para seguir funcionando. Aunque a veces con déficits en la producción, falta de responsabilidad de los papás que en ocasiones son formados de la misma forma que sus hijos para que forjen una conciliación entre sus trabajos y la subsistencia de la institución.

Marea y viento (2020) - Ulises de la Orden

La fotografía de Pablo Parra registra de manera etnográfica la fauna y flora del lugar con panorámicas. Tomas en contraluz para mostrar un espacios con luces y sombras. Captura las imágenes con la luz natural dándole una esencia más autóctona, rural y pictórica.

Se hacen planos medios para ver el mecanismo de enseñanza de los niños en rondas. A su vez planos enteros que los exponen jugando.