Márama - Rombai: el viaje

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Los documentales sobre bandas pop son títulos difíciles de criticar. Al ser estos hechos para un público en particular (los fanáticos de la banda) y con un objetivo en particular (claramente el de vender), no importa cuán corrosiva o elogiosa pueda ser la reseña, esta no incidirá en lo más mínimo sobre el futuro comercial de la película. Yo no tenía ni idea de la existencia de Márama y Rombai, pero recibí la invitación y vi la película, así que tengo el deber de escribir sobre lo que he visto.

Historia de dos bandas:
Márama y RombaiLa película simplemente hace una crónica de los orígenes de los grupos de cumbia Márama y Rombai, mediante entrevistas a los integrantes, sus padres y sus representantes. Estas son entremezcladas con grabaciones de sus performances en vivo como separadores de cada instancia de la historia, la cual incluye los eventos que llevaron a la conclusión del ciclo de una banda y el inicio de la otra.

Los hechos narrados en el documental son los que uno se espera: Gente con un gusto especial por la música, inicialmente confrontada por la oposición de sus padres por el escaso porvenir económico que ello depara, pero que al final se convierte en un éxito masivo, por el cual deben sacrificar una vida normal, deviniendo en un montaje de imágenes de la banda pasándola genial en el viaje que alude al título. Lo que destaco es que durante la segunda mitad de la película hacen énfasis sobre lo efímero que esta carrera puede llegar a ser; un alegato poco frecuente en proyectos de esta naturaleza.

No obstante, a pesar de durar 80 minutos, la película tiene serios problemas de ritmo y no queda del todo claro en algunas escenas de que banda en particular se está hablando, lo que ratifica su confianza en la base de fanáticos; un espectador común y silvestre se puede llegar a perder. Por el costado de la fotografía y el sonido está muy logrado, que donde más se nota, como es de esperar, es en los segmentos de los conciertos.

Conclusión:
Márama – Rombai: El Viaje es un documental que apunta exclusivamente a su base de fanáticos, y no tiene vergüenza en expresarlo. Probablemente los que sigan a las bandas lo puedan disfrutar, pero si te toca de casualidad acompañar a un menor a ver la película elegí un cine que tenga butacas cómodas, porque van a ser los 80 minutos más largos de tu vida.