Maracaibo

Crítica de Matías Lértora - Cines Argentinos

Lo mejor que te puede pasar como espectador de Maracaibo es no conocer nada acerca del film. No haber visto el tráiler y ni siquiera haber leído la sinopsis. Algo muy difícil en los tiempos que corren pero que aquí aplicarían como una buenísima excepción.
Esto se debe a que dejarse llevar por esta historia particular es un gran plus. A medida que la cinta avanza nos encontramos con ciertas sorpresas y un gran desarrollo de personajes.
Tanto Jorge Marrale como Mercedes Morán hacen laburos excelentes. Logran transmitir muchísimo.
Y por otra parte, Nicolás Francella y Luis Machín también tienen buenos momentos, aunque creo que el physique du rol que poseen es el equivocado para esos personajes. Pero aún así el ensamble actoral es magnífico.
No obstante, el film tiene algo raro en lo que respecta a la distribución de tiempos y transiciones entre los actos. Le falta dinamismo pero aún así no se hace ni larga ni pesada.
En cuanto a lo técnico, la fotografía logra cierta identidad por medio de colores saturados y también me gustaron mucho varios planos en subjetiva.
Lo que critico mucho es el abuso de planos en los autos mientras el personaje de Marrale maneja. Se repite demasiado.
El director Miguel Angel Rocca construye buenos climas pero no consigue el mismo nivel narrativo en el climax.
Y no quiero spoilear así que sobre la historia voy a remarcar que ya se han visto temáticas similares en varias películas pero aquí hay una mirada muy introspectiva y particular que enaltece a Maracaibo.
En definitiva es una buena película que te deja pensando.