Mar del Plata

Crítica de Paula Caffaro - CineramaPlus+

VALINSKY Y LA BRÓTOLA DE LA DISCORDIA

Cuando las cosas no van del todo bien, hacer un viaje suele ser una opción. En este caso, el camino a la playa en búsqueda de serenidad, reunirá fortuitamente a cuatro personajes quienes desconocen el cambio de su fortuna. Sebastián Dietsch y Ionathan Klajman co dirigen Mar del Plata, una comedia romántica nacional en la cual la amistad y el reconocimiento del fracaso son los temas privilegiados.

Joaquín (Pablo G.Pérez) es un treintañero que, recientemente separado, tiene la posibilidad de viajar a Mar del Plata. Llama a David (Gabriel Zayat) para pedirle el auto y casi sin pensarlo el viaje se inicia de a dos. A su vez Elena (Lorena Damonte), su ex, y Lautaro (Pablo Caramelo), su marido, también emprenden el camino a la ciudad balnearia. No será difícil pensar que la vida de estos cuatros personajes se entre cruzará al compás del movimiento marino.

Joaquín es verborrágico y un tanto apático, David tiene alma de niño, Elena sufre en una relación gastada y Lautaro prefiere evitar el tema. Con diálogos fluidos y oportunos, las escenas se suceden rítmicamente. Sin lugar al silencio, los gags y las referencias a situaciones locales típicas son los condimentos que recrean esta historia sencilla en la cual todos nos podemos sentir un poco identificados.

Con bellas composiciones y la siempre presente brisa de mar, Mar del Plata entretiene y colabora a reflexionar acerca de aquellas cosas que son y las que pudieron haber sido, las que fueron y las que nunca serán. Con cierta nostalgia a un pasado adolescente, el poder de la voluntad y el fracaso, son temas a superar con una gran sonrisa y en compañía de un buen amigo de toda la vida.

Por Paula Caffaro
redaccion@cineramaplus.com.ar