Mar del Plata

Crítica de Alejandra Portela - Leedor.com

Divertida e inteligente comedia argentina de amigos en viaje.

Hay amistades de tan extrema confianza que suponen un constante confrontar con el otro. Volviendo al modo “hermano” del mundo infantil, de golpes en la cabeza, papeles arrugados arrrojados en la cara, burlas frente al sufrimiento, preguntas “inquisitivas”, pedidos imposibles, peleas por objetos: un libro o el barrenador. Porque los protagonistas, Joaquín y David ya pasaron los 30, se conocen desde chicos, tienen historias pequeñas detrás de ellos, y hacen juntos un viaje de fin de semana a Mar del Plata, por accidente. La película inteligentemente resuelve los flashback a través de breves situaciones con cortinillas que pasan frente a nosotros como diapositivas vintage. Lo que podría ser un recurso remanido, se vuelve aquí uno de los valores del relato, las situaciones contadas por el propio Joaquín tienen en su vida el exacto mismo valor el primer beso o el primer dia que encontró un billete tirado en la calle. En esos lugares la película acierta y algo más, no poca cosa, divierte.

Los dos personajes están bien diseñados y son verosímiles, a su modo dos antihéroes frustrados que no tienen mucha más manera de relacionarse con los otros que siendo ellos mismos. Joaquín se encontrará con una exnovia recién casada con un escritor exitoso, pero mediocre, y David conocerá una jovencita con la que probablemente no terminará ahí la cosa.

Final abierto para ese fin de semana en la que el espectador la pasará realmente bien.

Ganadora del concuso peliculas digitales del INCAA, Mar del Plata es de esas comedias que el cine argentino no tiene. Un género que parece reservado al mainstream y en el que los debutantes Ionathan Klajman y Sebastián Dietsch, egresados de la ENERC se mueven con una soltura y comodidad realmente notables, sin excesos, ni parodias, al contrario, la película es medida en el gag y clara en sus intenciones estéticas, dándose ciertos gustos al respecto como el plano en el juego de paleta en la playa o el hablar directamente al lente de la cámara para describir sensaciones dentro de la escena.

Habiendo circulado ya por algunos festivales como el Starz-Denver Film Festival, Denver, el Austin Film Festival, Austin,Texas, el River Run International Film Festival, Winston-Salem, Carolina del Norte, en EEUU, tambien formó parte de la seccion Sentidos del humor en el 2012 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina y el ComedyCluj International Film Festival, Cluj Napoca, Transilvania, Rumania.