Máquinas Mortales

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Maquinas mortales es la opera prima de Christian Rivers, quien fue supervisor de efectos especiales en muchas de las últimas películas de Peter Jackson, que en estaocasión cumple los roles de guionista y productor. Su protagonista es Hera Hilmar, nacida en Islandia, en su primer papel en una superproducción hollywoodense, y la acompañanRobert Sheehan, Jiahe, Patrick Malahide, Leila George y Hugo Weaving.

Basada en la novela homónima escrita por Philip Reeve, Maquinas mortales transcurre en un mundo postapocalíptico, donde las ciudades se convirtieron en grandes máquinas que se trasladan sobre ruedas, y la más poderosa de todas es Londres.  Por eso la joven fugitiva Esther Shaw (Hilmar) se  infiltra en la ciudad y se une al historiador Tom Natworthy (Sheehan) para asesinar al poderoso Thadeus Valentine (Weaving) para vengar la muerte de su madre y frenar su ambicioso proyecto que puede provocar la destrucción del mundo.

Desde el punto de vista técnico se nota que está hecha por el mismo equipo que trabajó en las películas de Peter Jackson, y se puede apreciar en el diseño de producción asombroso de las diferentes ciudades y los diversos vehículos terrestres y aéreos que recuerdan a Waterworld, algo que el ganador del Oscar Dan Hennahhabía demostrado con la obra literaria de J.R.R. Tolkien. También vale la pena destacar el gran trabajo de fotografía, a cargo de Simon Raby, con el buen uso que hace de la profundidad de campo, que hace que todas las tomas resulten espectaculares y el de efectos visuales, que hacen que todo lo que vemos resulte verosímil. Y por último hay que destacar también la música, a cargo de Junkie XL, que le aporta el tono épico que las escenas de acción necesitan.

El punto más débil que tiene esta película son las actuaciones, porque los personajes  se limitan a ser funcionales a la historia y hacer avanzar la acción dramática. Razón por la cual seguramente no se contrataron actores más conocidos para interpretar los roles protagónicos. El único que se puede lucir es Hugo Weaving, el actor más conocido de todo el reparto, quien compone a la perfección a este villano ambicioso de poder, manipulador e inescrupuloso ideal para este tipo de historias.

En conclusión, Máquinas mortaleses una película que cumple con lo que promete en el trailer. Porque es un relato épico de ciencia ficción postapocalíptica, con escenas de acción espectaculares. Y si bien hay que tener en cuenta que por lo explícito de algunas de sus escenas de violencia no sea recomendable para el público infantil, el resto del público va a poder disfrutar una de las películas más entretenidas de este verano.