Mapa de sueños latinoamericanos

Crítica de Ricardo de Luca - Cine Argentino Hoy

“Mapa de sueños latinoamericanos”. Crítica.

Un documental de Martín Weber.

El film que es una coproducción entre Argentina, México, Noruega y Estados Unidos tendrá su estreno en la sala Malba Cine el próximo jueves 8 de julio a las 19 Hs. y reinaugurará las funciones presenciales de ese espacio a casi un año de su cierre. El film podrá verse todos los jueves de julio a las 19Hs. y los sábados a las 18Hs. Las entradas tendrán un valor de $200 ($100 pesos para estudiantes y jubilados) y podrán adquirirse online con anticipación en la web del museo a partir de la semana del estreno. La sala cumple con todos los protocolos Covid-19 y tendrá un aforo del 30%. Además, el director presentará su película en su estreno.

El artista argentino Martín Weber realizó un recorrido por Latinoamérica entre los años 1992 y 2013 con el objetivo de fotografiar a personas de distintos países, quienes debían escribir en un cartel sus sueños y deseos.

Varios años después y con esas fotos, como guía, el director emprende un nuevo viaje a las mismas ciudades, en busca de aquellos personajes, que se convierten en protagonistas del documental.

De esta manera, aquellas imágenes tomadas por Weber, se transforman en el testimonio directo de individuos que trasmiten sus historias, desde el origen y sin intermediarios, para reflejar la identidad de Latinoamérica.

Así, se suceden los relatos de vida de los diversos personajes, como sucesivas piezas que se conectan para finalmente dibujar un mapa, que a la vez acaba por expresar el retrato de una época, de una historia reciente.

Un documental, que se hace fuerte en la primordial determinación de dejar fluir cada instante, como un momento único e irrepetible. Sin el mínimo propósito de forzar alguna acción, en donde la independencia y el poder de las imágenes contextualizan y conducen a la reflexión haciendo centro de la narrativa a cada historia, de cada protagonista.

Un viaje de reencuentro para dilucidar en que resultaron esos sueños y deseos, una mirada al pasado, pero también al futuro, dentro de un entorno histórico y cultural. Un camino, que es una invitación a reflexionar sobre la memoria y el paso del tiempo, sobre los distintos paisajes y sus habitantes a lo largo de los años y de los diversos hechos políticos.

Este imperdible documental, que es la ópera prima de Weber obtuvo premios en los festivales “Prix Documentaire de Toulouse” al mejor documental de cine latino, Mejor largometraje documental en el “Festival Latino de Seattle”, Mejor documental internacional en el “Festival Icaro” y Mención de honor del jurado en el “Festival Internacional de Cine de Brasilia”.