Mapa de sueños latinoamericanos

Crítica de Octavio Aprile - Metafilmika

Synecdoche latinoamérica

"A través de historias personales registradas a lo largo de casi 20 años, esta película nos invita a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de América latina."
Mapa de sueños latinoamericanos, 2020. Entre 1992 y 2013, el artista argentino Martín Weber recorrió Latinoamérica fotografiando en el camino a sus protagonistas, pidiéndoles que escribieran un deseo en una pequeña pizarra de madera. Años después y con esas fotografías como único mapa, Weber emprende un nuevo viaje por esas mismas ciudades en busca de aquellas personas. ¿Qué fue de sus vidas? ¿Y qué fue de sus sueños? Los paisajes latinoamericanos se suceden y se confunden. En todos alguna forma de violencia parece haberse mantenido de algún modo, así como las miradas de esas personas sosteniendo entre las manos un deseo. Historias colectivas y privadas que se modifican mutuamente. Un viaje que exhibe la multiplicidad de colores latinoamericana.
Mapa de sueños latinoamericanos de Martín Weber se estrena en la sala Malba Cine en su reapertura
Mapa de sueños latinoamericanos, ópera prima del artista multimedia Martín Weber, tendrá su estreno en la sala Malba Cine el próximo Jueves 8 de Julio a las 19hs y reinaugurará las funciones presenciales de ese espacio a casi un año de su cierre. El film podrá verse todos los jueves de julio a las 19hs y los sábados a las 18hs. Las entradas tendrán un valor de $200 ($100 para estudiantes y jubilados) y podrán adquirirse online con anticipación en la web del museo a partir de la semana del estreno. La sala cumple con todos los protocolos Covid-19 y tendrá un aforo del 30%. El director presentará la película en su estreno.
Mapa de sueños latinoamericanos es un impactante ensayo documental filmado en Argentina, Perú, Nicaragua, Cuba, Brasil, Colombia, Guatemala y México, basado en un libro homónimo del fotógrafo y director publicado en 2018 por Ediciones Lariviere.
Entre 1992 y 2013 Martín Weber recorrió Latinoamérica fotografiando en el camino a sus protagonistas, pidiéndoles que escribieran un deseo en una pequeña pizarra de madera. Años después y con esas fotografías como único mapa, Weber emprendió un nuevo viaje por esas mismas ciudades en busca de aquellas personas. ¿Qué fue de sus vidas? ¿Y qué fue de sus sueños? Los paisajes latinoamericanos se suceden y se confunden. En todos alguna forma de violencia parece haberse mantenido de algún modo, así como las miradas de esas personas sosteniendo entre las manos un deseo. Historias colectivas y privadas que se modifican mutuamente, en un viaje que exhibe la multiplicidad de colores de la región. Su director expresa que el film "es una invitación a comprender y visualizar el contexto y condiciones que limitan el horizonte de nuestras vidas en nuestro continente. Sólo podemos cambiar nuestro destino si nos permitimos imaginar uno diferente del que hemos recibido."
“El cine sonoro ha inventado el silencio” escribía Robert Bresson en su gran libro Notas sobre el cinematógrafo. Y Martín Weber supo sacar el mayor provecho de este recurso al comprender que hay realidades que son lo suficiente crudas e impactantes como para andar incorporándoles elementos extradiegéticos. Tratando en todo momento de intervenir lo menos posible para maximizar los recursos obtenidos delante de cámara y avocándose exclusivamente a las historias de este crisol de personajes latinoamericanos cuyas historias, en su mayoría, no han sido un lecho de rosas.
Todo esto funciona con mucha efectividad gracias al gran manejo de los aspectos técnicos, como una puesta de cámara que pudo captar la esencia del paisaje urbano y rural latinoamericano (pero abusando un poco de los ralentis) una bella y natural fotografía, un sonido ambiente que, junto con los mencionados silencios, hace las veces de banda sonora (aunque le falte un poco de presencia) y un hábil uso del montaje para ensamblar las fotografías en blanco y negro del pasado con el registro documental del presente.
"Mapa de sueños de latinoamericanos es una película que duele pero no por ello deja de ser menos urgente su visualización."

Resumen de críticas