El manicomio: la cuna del terror

Crítica de Laura Pacheco Mora - CineFreaks

La maldición de Betty.

Algunos edificios abandonados sirven como escenario terrorífico dado su aspecto espeluznante. En realidad resulta interesante descubrir qué fue lo que sucedió allí y más aún para unos curiosos jóvenes estudiantes de medicina. La historia que esconde este hospital alemán es más oscura de lo que podemos imaginar.

Heilstätten (2018), se encuentra cerca de Berlín, y fue un complejo que funcionó como sanatorio para enfermedades pulmonares, más precisamente la tuberculosis. Un grupo de youtubers con ansias de obtener millones de likes -equipados con celulares, cámaras de visión nocturna y reglas-, tendrán como objetivo el poder transmitir en vivo durante 24 horas, una prueba de resistencia física y psíquica que significará enfrentarse a supuestas actividades paranormales. Pronto se darán cuenta que no están solos y no son bienvenidos.

Michael David Pate (Kartoffelsalat, 2005) es el director y co-guionista de este film de terror, cuyos efectos especiales cobran protagonismo al estar bien logrados y ejecutados. El aura del bosque alrededor del edificio resulta encantador y sombrío -una atinada elección-. La leyenda de la maldición de la paciente 106 y la fijación en la sala de cirugía en donde fue ejecutada mantiene a los youtubers, a los espectadores del vivo y a nosotros, pendientes de la trama.

Nos remite automáticamente a The Blair Witch Project y Gonjiam: hospital maldito, aunque con un estilo mucho más sangriento y explícito.

Una propuesta más de este género found footage/ falso documental, que, si bien resulta interesante y con una vuelta de tuerca diferente, puede resultar al comienzo de trámite lento, predecible, y quizás un poco aburrido.

Hace partícipe al espectador de la experiencia y seguramente este film cumplirá con las expectativas de los fanáticos del género.