El manicomio: la cuna del terror

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El subgénero del terror que utiliza el formato de "archivo encontrado" y cámara en mano ya dio exponentes como El proyecto Blair Witch y siguió con innumerables producciones como Actividad Paranormal, Así en la tierra como en el infierno y, más recientemente, Gonjam; Hospital Maldito.

El Manicomio trae a un grupo de youtubers que quieren demostrar su experiencia al pasar veinticuatro horas en el lugar abandonado del título, cercano a Berlín, un nosocomio que funcionó en la época nazi para tratar a pacientes con tuberculosis y donde se registraron informes de actividad paranormal.

Acá los adolescentes, famosos en las redes y equipados con cámaras nocturnas y térmicas, son acompañados por un guía que conoce el tenebroso lugar abandonado, un escenario tentador que sólo alcanza para desarrollar una historia que reúne a personajes estereotipados a los que poco importa lo que les pase, porque nunca logran empatía con el espectador.

La premisa consiste en enfrentar los miedos más profundos tras tomar la decisión de pasar la noche en el manicomio y hacer una película que les de beneficios propios.

Entre invasión de polillas, luces ultravioletas, pasillos oscuros, gritos y el espíritu de la paciente 106, que murió bajo extrañas circunstancias y cuyo espíritu es invocado, la película alemana de Michael David Patey encuentra escasos momentos inquietantes.

Una vuelta de tuerca sobre los minutos finales parecía encauzar un producto que ya se vio en infinidad de oportunidades pero sólo termina siendo un rutinario ejercicio del género.