Mañana tal vez

Crítica de Ricardo de Luca - Cine Argentino Hoy

La película se presenta en el marco del ciclo “Nosotras movemos el mundo”. Por la plataforma pública y gratuita Contar desde el domingo 7 de marzo a las 12Hs. al martes 9. Florencia Wehbe es también coguionista de “Mochila de plomo” de Darío Mascambroni y ganadora del premio “Raymundo Gleyzer” en 2017. Galardón, que permite filmar con subsidio sin tener antecedentes como director. El proyecto es una película que se llama “Paula” prevista a producirse a partir del 2021. Además “Mañana tal vez” fue elegida en el 2020 para representar a la Argentina junto con otras 13 películas en el Marché du film, espacio de mercado del legendario festival de Cannes.

Luis (Rubén Gattino) es un reconocido compositor de música clásica, vive sus años de jubilado, solo y rodeado de objetos que pertenecen a su pasado, como una radio spica y un teléfono a disco, que todavía utiliza. Su vida es monótona y previsible, se levanta temprano, bebe café y lee el diario. Por las noches se duerme temprano escuchando música.

Sin embargo, la llegada de su nieta, Elena (Sol Zavala) con la intención de instalarse en su casa por la cercanía al lugar en donde realiza un curso de música, transforma su cotidianidad. Luis la recibe entre sentimientos contradictorios, si bien, esta situación pone fin a su vida en soledad, debe adaptarse a los cambios que este nuevo escenario propone.

De esta manera, se promueve un choque ideológico y generacional en donde la discrepancia de años se hace visible en torno a cuestiones políticas, el papel de la mujer u otros temas que implican polémica.

Esta separación de edades, ideas y comportamientos son las que plantean las diferencias. Mentalidades inconexas que reflejan una generación como la de Luis, marcada por normas sociales con muchas limitaciones durante años de dictadura y los peligros de revelarse. En contraposición a los tiempos actuales en donde la libertad de expresión y los valores humanos se ponen en primera línea.

Por lo tanto, un abuelo de pocas palabras, que con gestos tomados en primeros planos parece decirlo todo y una nieta inquieta, que transforma y renueva el espacio con su necesidad de expresar sus pensamientos y convicciones.

En definitiva quizás la música no sea lo único que tengan en común, sino también sus ideales, pero exhibidos de formas diferentes.