Mamá

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

Dos hermanas y un misterio

El realizador Guillermo del Toro (Blade II: Cazador de vampiros, Hellboy - El ejército dorado) apadrina este thriller sobrenatural.

En Mama, proyecto de 2008, Andrés y Barbara Muschietti presentaron un cortometraje de terror, donde, en tan sólo 3 minutos pudieron crear y mantener la tensión hasta el último minuto. Sus armas eran pocas, pero efectivas, y su dirección dejaba ver toda una promesa dentro del género.

Cinco años después, el argentino Andrés Muschietti logra llevar a la pantalla grande su opera prima y mantiene la idea inicial del corto, al sumergir al espectador en un oscuro mundo maternal.

La historia cuenta con un comienzo inquietante, en el día que un padre mata a su esposa y en la huida con sus hijas, (Victoria y Lilly) terminan desapareciendo en una casa de un bosque cercano a donde vivían. En este rally, el director transporta la novela a la acualidad, donde el tío de las niñas, Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain) continúan una búsqueda desesperada de las pequeñas.

El realizador supo construir climas y más allá de utilizar algunos recursos conocidos (mariposas negras, sombras y apariciones bruscas) consigue sul objetivo: atrapar y generar la tensión justa.

Para entender qué es lo que sucede con las niñas (muy correctas en sus papeles), que se manejan de manera primitiva por su aislamiento de las personas, hay que esperar hasta la mitad del recorrido. Sin lugar a duda, esta realización es el puntapié inicial de una prometedora carrera como reallizador.