Maléfica

Crítica de Martina Putruele - ARG Noticias

Maléfica, la historia detrás de la maldad

De una belleza cinematográfica impresionante y con la ayuda de un par de trucos de green screen, Maléfica es el nuevo blockbuster de la temporada. Con Angelina Jolie como la bruja malvada de "La Bella Durmiente", este film se convertirá, sin lugar a dudas, en el próximo éxito de Disney, a pesar de sus obvias fallas narrativas.

La película, dirigida por Robert Stromberg, explora la historia jamás contada de una de las más emblemáticas villanas de Disney, del clásico animado de 1959 "La Bella Durmiente". Aquí se justifican las futuras acciones de la bruja como consecuencias de la traición del hombre al que amaba, fruto de una ambición incontrolable y una ávida adicción y sed por el poder.

Guiada por la venganza, deja de lado su amor por la paz, la tranquilidad y las criaturas mágicas que habitan el páramo en el que vive –aparte de los humanos-, y emprende una misión un poco exagerada de mujer despechada en contra del ahora rey, y maldice a su recién nacida hija Aurora ("¡Antes de que se ponga el sol en su decimosexto cumpleaños, caerá en un sueño de muerte!"). Hasta ahí es historia conocida. Pero cuando el monarca le encomienda el cuidado de la princesa a tres hadas, que la crían escondidas en el corazón del bosque, Maléfica comienza a comprender el verdadero significado del amor.

Maléfica es sobre todo un cuento de hadas re imaginado, que hace uso de los efectos visuales como herramienta máxima y como base inquebrantable de su hilo narrativo. Sin embargo, es esta confianza exagerada en el CGI lo que lleva a innegables huecos en la trama, y a la construcción incompleta de argumentos emocionales convincentes.

Puede que sea precisamente Jolie la que salva a este film de convertirse en algo salido de un fan-fiction escrito por una adolescente poco imaginativa. Con dos cuernos imponentes, alas gigantescas y pómulos amenazadores, logra demostrar sus dotes interpretativas, y se luce después de mucho tiempo de meterse con papeles mediocres, que fueron desvaneciendo muy de a poco el talento que sacó a relucir en películas como El Intercambio o Inocencia Interrumpida.

Con un tinte oscuro e irónico –y un cover de Lana del Rey del clásico tema de Disney "Once Upon a Dream"- Maléfica es un film que hace mucho hincapié en la fortaleza visual promovida por el primerizo director Stromberg –no olvidemos que ganó dos premios Oscar por sus trabajos como director de arte en Avatar y Alicia en el País de las Maravillas- y se olvida de redondear una historia con muchas fallas. Pero aunque sea Angelina Jolie es linda hasta con cuernos.