Maléfica

Crítica de Flor Salto - Loco x el Cine

No hay maldad que por bien no venga.

Hay que decirlo, sí. Disney SIEMPRE se sale con la suya. Y no importa si se trata de reversionar una historia cuyos derechos también le pertenecen. Popularmente, todos conocemos el cuento de ‘La Bella Durmiente’ gracias a la eterna firma infantil, que a su vez se basó en el cuento del parisino Charles Perrault pero con diversas modificaciones. En él, se relata que una princesa llamada Aurora fue maldecida al nacer para que al cumplir sus 16 años, y con el sólo contacto de su dedo sobre la punta de una rueca, caería en un sueño eterno del cual podría despertar con el beso del verdadero amor. Un relato oscuro que, claramente, proviene de tradiciones orales de siglos pasados.

Hoy estamos en 2014, sin embargo esperábamos con ansias la llegada al cine de este cuento que ahora, es visto desde los ojos de la villana protagonista. Y como yapa, fue Angelina Jolie la encargada de dar vida al eje central de este mágico ‘fairy tale’. Ya que la mencioné, debo decir que la actual pareja de Brad Pitt nos ha regalado una espectacular representación de quien pudo ser objeto de tus pesadillas cuando niño. Porque malo no se nace; los corazones comienzan a oscurecerse por alguna razón y tarde o temprano se gesta un sentimiento de venganza incontrolable.

Es eso lo que sucede en Maléfica (Maleficent, 2014), la cual no sólo debe su encanto a esa malvada dama o a la excesivamente tierna interpretación de Elle Fanning en la piel de la princesa destinada a jamás despertar, sino que el trabajo de Robert Stromberg es admirable. El señor es palabras mayores en lo que a efectos especiales respecta y ya cuenta con dos premios de la Academia en su haber, pero su debut como director lo hace con este cuento de hadas, el cual estoy segura hará saltar la taquilla. El film construye los escenarios tan sutilmente, que en verdad parecen salidos de nuestra imaginación al leer un cuento de éstas características.

Texto 1

Destaco también el balance emocional logrado en los personajes; un detalle importantísimo en una trama destinada a ‘encantar’ tanto a jóvenes como a adultos. Y te aseguro que al verla, experimentarás un sentimiento de compasión hacia todas las criaturas que habitan tanto en el castillo real, como en el impenetrable bosque mágico.

Hermosa manera de recrear los relatos de un mítico libro, ya sea para Walt Disney o para nosotros mismos. En especial por hacer que le demos otra oportunidad a aquellos tildados como villanos, permitiendo que luzcan todas sus facetas y, particularmente en esta nueva película, que nos regalen un inesperado final.

Nunca me sentí tan motivada por el Once Upon a Time como en esta ocasión. ¡Gracias Hada Madrina!