Maléfica

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Había una vez...otro cuento

Con una atrapante vuelta de tuerca sobre la historia de La Bella Durmiente, la nueva película de Disney es un regreso al cuento clásico de hadas, habitado por criaturas angelicales y monstruosas en tierras fantásticas. El director Robert Stromberg, quien debuta en la`pantalla grande luego de una amplia carrera en el diseño de efectos visuales y en el departameno de arte de exitosas películas, imprime su visión mágica a partir de la interesante duallidad que presenta el personaje central.

Maléfica (Angelina Jolie), una hada adolescente que vive tranquila en su tierra y alejada de los humanos, es traicionada (le roban el amor y le cortan las alas) y lanza una venganza contra el ahora Rey Stefan (Sharlto Copley) y una maldición contra Aurora, la hija recién nacida de los Reyes. Sin embargo, Maléfica descubre que Aurora, convertida en una jovencita (Elle Fanning), es la única clave para lograr la paz en el reino.

Con influencias de Barbarella (1968), la película dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jane Fonda, el relato presenta a las simpáticas criaturas de El Páramo, el lugar idílico que luego conocerá las sombras. Por la pantalla desfilan además el cuervo que acompaña a Maléfica (Sam Reiley) y el trío de hadas que hacen más placentera la vida de Aurora cuando es criada en una casa de campo alejada de los peligros que se ciernen sobre el Castillo.

Como en toda película fantástica no faltan los vuelos, los árboles retorcidos (muy del estilo que tan bien acuñó Tim Burton) que cobran vida y las raíces que forman una extensa muralla que divide los mundos tan opuestos que plantea la trama. A la eficacia de la narración que nunca decae -desde el prólogo con una Maléfica joven e ingenua preocupada por los seres de su tierra-, se suma al ambición desmedida de poder y la traición de Stefan, el único humano que pudo acercarse al ser alado devenido en la "malvada" del film.

Los majestuosos escenarios (parecen salidos de El señor de los Anillos) equilibran el costado oscuro y luminoso de la historia, con la voz en off que afirma "Había una vez..." pero presentando una historia que nunca fue contada.

El público femenino encontrará en Maléfica y Aurora, la historia de una transformación con el marco ideal que ofrece el cine de aventuras, repleto de enfrentamientos, peligros, hechizos, dragones, príncipes y personajes que mutan su forma con la rapidez de un truco de magia. Por su parte, Angelina Jolie impacta con su presencia alada (la escena de ella en las alturas es de extrema belleza), sus cuernos, su capa y su mirada fulminante que va del odio a la compasión.