Maléfica

Crítica de Beatriz Molinari - La Voz del Interior

Viaje a las causas del Mal ¿ver o no ver

Angelina Jolie protagoniza Maléfica, cuento de hadas gótico que desvía el centro del clásico "La Bella Durmiente" y enfoca el pasado del odio entre hombres y hadas.

Un hada bella, buena, pero con alas oscuras de águila y llamada Maléfica; un lugar paradisíaco conocido como El páramo marcan la alternancia de dos mundos unidos fatalmente por el odio en Maléfica, la película protagonizada por Angelina Jolie.

A partir de la estructura de un cuento tradicional con el inicio ‘Érase una vez', la historia se traslada al pasado del Rey Stephan cuando era un campesino que aspiraba al trono. La relación con Maléfica adolescente explica los hechos que han trascendido en la versión oficial de La Bella Durmiente.

Con varias vueltas de guion y una estética de rasgos tenebrosos, la película traslada la descripción exterior, pictórica, de los cuentos de hadas, al drama humano de una traición.

Angelina Jolie encarna el hada de mirada fría que sufre la crueldad de Stephan (Sharlto Copley) y desde entonces vive para vengarse en la persona que el rey más quiere, su hija Aurora. Pero las cosas ocurren de manera diferente y los personajes toman rumbos poco previsibles, apartándose del esquema del cuento. En el escenario gótico, con los súbditos mortificados por la maldición que pesa sobre Aurora (Elle Fanning), quien a los 16 años se pinchará con un huso y caerá en un sueño profundo, la protectora del páramo espera en compañía de un pájaro que adopta forma humana (Sam Riley).

El director Robert Stromberg demuestra su experiencia y premios en las artes visuales (Avatar; Alicia en el País de las Maravillas, por Tim Burton; y Mago de Oz de Sam Raimi), recreando varios mundos: el bosque, el Páramo, el castillo, así como momentos épicos batallas y transformaciones, con la presencia obsesiva de Maléfica y la actriz fotografiada de todos los ángulos posibles. El encantamiento que Angelina Jolie logra naturalmente con la pantalla, cualquiera sea el guion, en este cuento pierde intensidad. El drama se instala pero la estética de dibujo distancia. No alcanza el efecto, por ejemplo, de Frozen, película de animación también con guión planteado desde un punto de vista diferente.

Lo humano incluye gestos de maldad que Maléfica no puede imitar. Le falta capacidad de daño. La elección del punto de vista es novedosa, aunque el final está desaprovechado y falta empatía entre los protagonistas. Quizás conspiran contra la película, las voces del doblaje en español que funcionan como un obstáculo para llegar al corazón de los personajes.