Maléfica: Dueña del mal

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

¿Y dónde está Maléfica?. Crítica de “Maléfica: dueña del mal”

La película estadounidense Maleficent: Mistress of Evil se encierra en la figura de Michelle Pfeiffer, la Reina Ingrith de Ulstead y asfixia el filme con su presencia. Una secuela teñida por la exploración de los orígenes de Maléfica y la boda de su ijada Aurora con el Príncipe Phillip aunque es exitosa en la generación de efectos especiales en el tratamiento de imagen paisajística y propone una fantasía de acción. Por. Florencia Fico.

El argumento del filme ubica a Maléfica(Angelina Jolie) en el Reino del Páramo luego de cinco años de la primera película. Su residencia es calma pero se ve trastocada por la propuesta de matrimonio del Príncipe Phillip(Harris Dickinson) a la Pincesa Aurora(Elle Fanning) que confirma su vínculo. Nadie sabe cómo será la familia del príncipe ahí aparece la Reina Ingrith de Ulstead (Michelle Pfeiffer). Ella aborrece las criaturas del Páramo y decide hacer un falso casamiento entre los jóvenes con el fin de enfrentar a las hadas y pone en jaque la relación entre Maléfica y Aurora como familiares.

En su primera película, Maléfica es un hada con el poder de la vida y la muerte después de una traición pasada por los humanos que ingresaron amenazando su lugar soñado, tranquilo donde viven diferentes especies espinosas, hongos, troncos vivientes, aves, su cuervo protector, insectos y otros seres imaginarios..

Ella se dispone a proteger su nación, sin embargo, la monarquía le teme por sus habilidades y su enamorado de la infancia Stefan ya súbdito del Rey Henry le quita sus alas negras con este hecho su corazón puro se endurece como roca y lanza maldiciones a su rival en ese momento Aurora hija de Stefan ahora rey de los humanos que indica un sueño eterno para ella al cumplir los 16 años al tocar el huso de una antigua rueca y sólo despertará con el beso del amor verdadero.

Resultado de imagen para maleficent 2

Si bien las dos se encuentran y se da un lazo que modificará la visión de Maléfica que la cuidará como lo hizo siempre a escondidas y las batallas quedarán en segundo plano; el genuino cariño de Maléfica resucitará y se convertirá en su madrina al salvarla con su beso afectuoso ya que no funciona con su novio el Príncipe Phillip. Maléfica la convierte en reina de los humanos y el Páramo en aquel momento Ciénagas.

El guion en manos de Linda Woolverton, Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster se basa en el cuento de hadas La bella durmiente del bosque de: Giambattista Basile, Charles Perrault y los hermanos Grimm. Aquellos relatos eran pasados de boca en boca dentro de lo que sería la tradición oral. En ésta segunda entrega Linda Woolverton genera tres núcleos importantes: el conflicto entre los parientes del Príncipe Phillip y Aura, una nueva resignificación de la comunión entre Maléfica y Aurora, además un apartado sobre la génesis de Maléfica. La lleva a su nido originario después de ser acusada por la Reina Ingrith por una supuesta maldición al rey lo que provoca una nueva guerra entre las tierras del Páramo y Ulstead.

Resultado de imagen para jenn murray maleficent

La dirección de Joachim Rønning impregna al género fantástico una esencia épica con la símbolos como escudos de la realeza, crea batallas de antaño con ballestas, bombas una referencia a los combates del medioevo asimismo: arcos, mazas, espadas, lanzas, mangual y armas de asedio: catapultas, balista y onagro. Un dejo de su realización en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar .

Por otro Rønning apuesta a grandes escenarios de acción y paisajes que remiten mucho a su procedencia noruega con montañas, glaciares, archipiélagos, jungla, tundra, desierto, locaciones como islas, fiordos en muchos de éstos lugares se transmiten leyendas y mitos que pueden observarse en éste filme cuando se abre el mundo del origen de Maléfica. La fauna y flora que entablan otra conversación dentro de la película. El cuervo de maléfica convertido en un oso es un guiño a uno de los animales más comunes en Noruega.

La fotografía de Henry Braham se inclina por tomas panorámicas para demostrar la significación del espacios abiertos como lo son los palacios e islas. Emplea el Flip Over que hace un movimiento que gira en 180 grados que hace marear al espectador y sobre impresiones que demuestran qué están pensando los personajes. En los momentos de lucha el traveling es una carta comodín para seguir a la vanguardia y retaguardia en momentos de guerra.

En torno a las actuaciones Angelina Jolie como Maléfica conserva ese ese halo verde que controla la naturaleza, encierra entre ramas a quien ella desea, su frase típica : “Well, well”, la ironía la recorre, el malhumor la sigue, su rostro siempre estuvo dispuesto a mostrar tanto emotividad como enfado.

Resultado de imagen para maleficent 2

Michelle Pfeiffer como la reina se destaca más que Jolie por su juego corporal ágil, una interpretación donde un levantamiento de ceja es tan intrigante como su conducta controladora y un porte que impone las reglas del juego. Se adueñó del filme.

Elle Fanning en Aurora pone en manifiesto su inocencia, una interpretación que la expone al riesgo y lo sabe manejar, un papel que al principio parece dominado por Jolie y Pfeiffer sabe despegarse para marcar su carácter irreverente y reflexivo.

Una actriz que reveló una gran pisada escénica fue Jenn Murray como Gerda una sierva de la reina Ingrith que expuso una nueva forma de gestualidad al encarnar un secuaz de su villana. Es malvada pero cómica a la vez es intrépida.

El reparto estuvo compuesto por: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Sam Riley, David Gyasi, Lesley Manville, Imelda Staunton, Harris Dickinson, Jenn Murray, Kae Alexander, Fernanda Diniz, Teresa Mahoney, Takamasa Ishihara, Robert Lindsay, Judith Shekoni, Barry Aird, Joakim Skarli, Zak Holland, John Carew, Russell Balogh, Jess Liaudin, Bernardo Santos, Bruce Johnson, Tom Bonington, Rayna Campbell, Kas Meghani, Alex Martin, Mens-Sana Tamakloe, Mark Knightley, Axel Nu y Frederick Szkoda.

Imagen relacionada

La productora del filme fue: Walt Disney Pictures y Roth Films con el aporte de Grupos Remakes de Clásicos de Disney.

Puntaje:70.