Malditos sean!

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

Terror fantástico

A través de tres historias entrelazadas por un particular curandero, se edifica está película que si bien está hecha con una calidad de primer nivel, carece de un guión efectivo con emociones fuertes. Rápidamente uno observa un gran despliegue narrativo, tanto en imagen como sonido, pero aunque las tres tramas arrancan muy bien, su desarrollo y desenlaces muestran tantas falencias que arruinan la experiencia.
"Malditos sean!" tiene como falencias princiapales dos particularidades. Una es ser un relato ambientado en los costados más oscuros de la civilización, donde casi todos los personajes son figuras deplorables moralmente y, por lo tanto, no es de extrañar que el espectador no logre identificarse con ninguno de los protagonistas llevándolo a tener una actitud indiferente hacia sus vivencias. Mientras la otra es crear climas oscuros y tenebrosos para luego terminarlos de manera cómica o graciosa. Al haber utilizado el humor como desenlace, debieron haber incluido elementos de la comida durante todo la tramas. De esta manera, el final solo puede interpretarse como una gran burla al espectador.

No obstante, la película tiene muchas y muy buenas aristas a tener en cuenta. La realización es impecable, los efectos visuales son asombrosos (tal vez hay demasiada sangre pero no es relevante) y hubo mucha creatividad e ingenio en la construcción de los relatos. Desde los enanos de cerámica hasta los poderes del curandero, los elementos fantásticos de la historia es lo que resaltan a esta película.