Malas enseñanzas

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Cameron is Back!

Quienes queremos a Cameron Diaz y supimos disfrutar de sus actuaciones en, por ejemlo, Loco por Mary, La Boda de mi Mejor Amigo o Locura de Amor en Las Vegas seguramente saldremos más que satisfechos del cine al ver que la actriz que se encuentra en la cornisa entre los 30 y los 40 años ha vuelto a protagonizar una comedia con los resultados que supo brindar en el pasado.

Malas Enseñanzas nos contará las aventuras de una vaga y mala maestra que busca de cualquier manera recaudar los fondos suficientes para lograr operarse y ampliarse el busto, para así conquistar al nuevo maestro que ha llegado a la escuela y que podría mantenerla de por vida, gracias a la fortuna familiar que posee. Y cuando digo de cualquier manera, me refiero a que lavará autos con una ropa muy sensual o copiará exámenes para conseguir un suculento bono. Claro, que en esta difícil misión se cruzará con una maestra aparentemente ejemplar que buscará deshacer todos sus planes en post de la buena enseñanza y el ejemplo para los alumnos.

A pesar de lo que había adelantado el buen Trailer no esperaba un humor tan políticamente incorrecto como el que tiene Malas Enseñanzas y más si tenemos en cuenta que no se trata de un film independiente. Es extraño encontrar en una comedia mainstream ciertos rasgos distintivos que tiene a favor esta cinta, como los golpes a los niños, el manoseo de las tetas operadas o demás cuestiones que hacen que Malas Enseñanzas sea una comedia que sobresale por encima de las demás que han llegado este año, exceptuando ¿Qué Pasó Ayer? Parte 2 que también tenía a su favor una gran dosis de estas cuestiones.

Inlcuso es interesante que estando en un ambiente poblado de niños estos momentos de incorrección sexual o violenta jamás quedan desencajados o fuera de lugar, como si pasaba en Pase Libre, que fue estrenada hace unos meses. El gesto sobre el final de Jason Segel en un pasillo lleno de pibes es un fiel ejemplo de cómo es aprovechado ese ambiente para utilizarlo a su favor y potenciar ciertos gags.

El uso de la música por parte de su director Jake Kasdan es brillante y el "video clip" que protagonizan la sensual y perturbadora maestra Elizabeth Halsey y la timorata profesora Amy Squirrel con Gangsta's Paradise de Coolio sonando a todo volumen es una muestra de cómo la cinta es crítica y paródica hacía otra película de "maestros buenos y correctores de conducta de sus alumnos" como Mentes Peligrosas. Esto es una constante a lo largo de sus 92 minutos y podrán encontrar otros films de este tipo que son citados/críticados implicitamente en Malas Enseñanzas.

Hay películas que son imposibles imaginarlas protagonizadas por otros actores y con Malas Enseñanzas sucede eso. Realmente no creo que a otra actriz le hubiera sido posible llevar adelante la gran caraterización que lleva adelante Cameron Diaz. Su Elizabeth Halsey es guarra, sensual, atrevida, violenta y todas las características que el film necesitaba para que uno compre esta historia y sin caer en sobreactuaciones o interpretaciones ampulosas.

Por otra parte tenemos acompañándola a un elenco de lujo encabezado por una irritantemente y excelente Lucy Punch, que es completado con un medido y galante Jason Segel , una graciosa y dubitativa labor de Phyllis Smith y un Justin Timberlake que da otro paso adelante en su corta carrera cinematográfica.

Malas Enseñanzas es una de las mejores comedias que han pasado por nuestra cartelera este año y encima nos trae nuevamente a la mejor versión de Cameron Diaz, lo cual no es poco en absoluto.