Malas enseñanzas

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Malos Resultados

Malas Enseñanzas es una comedia dirigida por Jake Kasdan, hijo del reconocido escritor y director Lawrence Kasdan, responsable de algunos screenplays famosísimos como los de "Indiana Jones y el Arca Perdida" o "El Imperio Contraataca". Del hijo no podemos decir lo mismo, ya que se dedica más que todo a dirigir capítulos de series de TV, y sólo nos entregó películas como "Orange County", una comedia del montón. Bad Teacher no es la excepción... tiene una onda a "Pase Libre" de los hermanos Farrelly, pero menos divertida e igual de burda, y eso es malo.
En esta ocasión la historia de centra en Elizabeth Halsey, una maestra de primaria que tiene menos profundidad que una hoja A4 y que sólo piensa en levantarse un tipo que la mantenga económicamente. Estando muy cerca de casarse con un bobo de muchísima plata y abandonando su carrera como maestra (parece que en USA las mujeres vagas sin nada de formación pueden llegar a ser maestras...), el compromiso es disuelto por influencias de su futura suegra que conoce a las de su calaña, obligándola a volver a dar clases para conseguir plata y pagarse una cirujía de gomas nuevas (senos). En su vuelta conocerá a un profesor super tonto pero fachero y con dinero, con el que tratará de encamarse todo el tiempo, a la vez que algunos de sus colegas, una maestra neurótica y un profesor de gimnasia, le hacen la vida imposible.
El cast está compuesto por Cameron Diaz, Justin Timberlake, Lucy Punch, Jason Segel y John Michael Higgins, conformando un circo de humoristas que la mayoría de la veces no lograba engranar la performance y se mostraban extremadamente exagerados. Se quiso emular el humor de SNL (Saturday Night Live), ya lo sé... pero la verdad es que no tuvo el mismo efecto ni cerca. Quizás lo de SNL funciona para su formato, en la TV, pero en el cine la mayoría de las veces resulta pesado.
El planteo no es del todo malo, pero los desenlaces son muy predecibles y copiados de otras comedias mediocres. Quiere ser irreverente, pero termina amoldándose a las recetas prefabricadas de comedias Hollywoodense, menos en el humor que pasa de bizarro a desagradable en varias escenas. Cameron Diaz sale espectacular como siempre y hay alguno que otro momento gracioso... más allá de eso no hay mucho más para resaltar... capaz Jason Segel como galán es una buena innovación, sería como el sucesor del grandote Vince Vaughn, que cumplió el deseo de muchos de ver al "hombre común", sin una tabla de lavar la ropa en los abdominales y la cara de Brad Pitt, junto a Jennifer Aniston.
Sólo para seguidores incondicionales de Cameron Diaz y el humor fácil.