Malas enseñanzas

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

LA MALA EDUCACION

Comedia políticamente incorrecta que, pese a no aprovechar las exageraciones que aquí son planteadas para brindarle más humor a la cinta y, principalmente, a la poca imaginación en el planteo del conflicto y en su respectiva solución, es una propuesta bien actuada, con algunas buenas escenas de comedia bien pensadas y con un sentido irónico y crítico logrado por momentos.
Elizabeth es una mujer que decide renunciar a su trabajo para aprovecharse de la riqueza de su pareja. Sorpresivamente éste la abandona, obligándola a volver a tomar el puesto que acaba de dejar y a tratar de encontrarle la vuelta a un nuevo estilo de vida. A ella no le importa cómo educa a sus alumnos, es irresponsable, bebe antes y durante las clases y se queda dormida mientras los deja mirando películas que poco tienen para enseñarles. Un día descubre que un nuevo maestro aparece en el colegio y que él tiene el suficiente dinero como para satisfacer todas sus necesidades. Una cirugía estética va a ser su próxima meta para tratar de conquistar al soltero profesor.
La primera característica que aparece al estar viendo esta propuesta es que la misma es políticamente incorrecta y que esa problemática, o virtud, nunca se revierte durante su transcurso. Aquí los buenos son los malos y los villanos los protagonistas que supuestamente están haciendo las cosas bien; hay insultos, golpes y demostraciones de poca responsabilidad cada vez que la profesora entra en el colegio; se desarrollan personalidades que llevan adelante los estereotipos del género (mujer obesa que está sola; el maestro galán; los alumnos y sus padres que solo quieren aprobar; y la muchacha que va a hacer todo lo posible por conseguir lo que quiere); y el humor, en casi todas las escenas, se centra en la explicitud de cada una de estas cuestiones. Esta es una película muy particular, pero que pese a sus problemas, entretiene y presenta algunos planteos secundarios que, si bien están camuflados, logran aparecer en ciertos momentos.
Toda esta exageración del mal, que nunca logra captar al máximo el humor, impidiendo que se desarrollen escenas muy bien logradas de comedia, tiene un sentido crítico y satírico hacia el sistema de educación que está muy bien logrado y que juega con la ironía propia de la premisa y la personalidad de la protagonista. Lamentablemente, esta virtud no florece en la película y, producto de un guión que no explora la comedia inteligentemente, no logra ser transmitida con fluidez e interés al espectador. En otras palabras, "Malas Enseñanzas" desarrolla un trasfondo reflexivo que, como consecuencia de un guión poco profundo, no logra traspasar la pantalla grande.
Las actuaciones son buenas, en especial el trabajo realizado por Cameron Diaz en el rol protagónico. Su personaje está plagado de clichés y de actitudes que ya fueron vistas muchas veces en otras películas del género, pero ella le brinda un interés y un espíritu renegado a la personalidad de su papel que están muy bien logrados. Quienes la acompañan también están correctos: Justin Timberlake (el profesor millonario), Jason Segel (el maestro de gimnasia) y Lucy Punch (la compañera de trabajo que le hace la vida imposible a Elizabeth).
Bien fotografiada y con una banda de sonido que no aporta demasiado al desarrollo de la historia, "Bad Teacher" es una propuesta de humor negro que dividirá al público, sencillamente porque no logra transmitir con fluidez la interesante premisa que toca. Bien actuada, pero sin las suficientes escenas de humor que inviten al espectador a reírse reiteradas veces. Una cinta entretenida, pero que se olvida rápido.

UNA ESCENA A DESTACAR: baile.