Malas enseñanzas

Crítica de Juan Carlos Di Lullo - La Gaceta

Nada que ver con Jacinta Pichimahuida

Desde hace algunos años, el cine (y, sobre todo, la televisión) está impulsando personajes políticamente incorrectos, y una clave de humor zafada, con toques escatológicos y al borde (o un poco más allá) del mal gusto. Actores, directores y libretistas jóvenes (y no tanto) están en esta línea, que tiene legiones de seguidores en todas partes del mundo. Jake Kasdan inscribe esta comedia en ese rubro, con resultado desparejo; el director se ocupa de pintar con claridad a la protagonista, una maestra con cero vocación docente que trata de conseguir un buen partido para casarse. En ese empeño, decide operarse los senos para lucir más atractiva, y no desprecia ninguna posibilidad (legal o ilegal) de conseguir los dólares necesarios para concretar la intervención quirúrgica. Mientras tanto, maltrata alumnos, fuma porros, bebe alcohol, descuida sus clases, ignora olímpicamente a sus colegas y desprecia a todo aquel que no pueda exhibir una jugosa cuenta bancaria. Cameron Diaz trata de ajustar su interpretación a los rasgos del personaje, pero no logra concretar un buen trabajo, mas allá de su espléndida figura. El problema es que la comprenden las generales de la ley que gobierna a toda la película: así como la mayor parte de las situaciones obvian la sutileza, las interpretaciones actorales carecen de matices (a excepción, tal vez, del trabajo de Phyllis Smith, la regordeta colega de la protagonista con la que ésta logra una mínima sintonía).

Con todo, el filme muestra momentos francamente divertidos; generalmente, se trata de "gags" o de chistes puntuales que aprovechan las características especiales de determinados personajes. La trama, sin embargo, no consigue el impacto que promete el tema del filme.

El problema fundamental es que Kasdan no logra balancear el relato ni disimular algunas deficiencias del guión, demasiado previsible a pesar de que el tono zafado de la trama habilitaría la expectativa de giros argumentales en cualquier dirección.