Malas enseñanzas

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

La actualidad en la pizarra

Una clásica comedia americana donde la excelente interpretación de Cameron Diaz y algunos gags predecibles pero efectivos, teñidos de humor negro en ocasiones y escatológicos en otras, sostienen el relato de una película entretenida.

Podríamos decir que Malas Enseñanzas cimienta su relato en la actuación de Cameron Diaz, que frecuentemente interpreta papeles cómicos o frívolos pero que también supo incursionar airadamente en el drama en films como The invisible circus.

Malas Enseñanzas retoma varias características de aquel personaje que supo componer en el film En tus zapatos, una atractiva, superficial, vaga y materialista con un patológico deseo de encontrar la pareja que solucione su vida económica, combinándolo con lo mejor de la Cameron de comedias.

Malas enseñansas

Elizabeth es una maestra que solo transita por la enseñanza hasta conseguir una pareja que la aleje definitivamente de la tarea laboral alguna para dedicarse al óseo y las compras. Alcohólica, malhumorada, cínica, corrupta y antisociable tiene a su cargo el dictado de clases en un colegio de clase media en el que pareciera es mas importante la armonía institucional que lo que se enseña.
Una maestra que remplaza los libros por películas y da todas las lecciones incorrectas de la peor manera.

Si bien el relato nunca abandona la predecible estructura de la típica comedia americana cargada de clichés, ciertos gags escatológicos y otros con tinte de humor negro, hacen que el relato se torne entretenido. El hecho de abordar la historia en el marco de la escuela secundaria nos permite indagar entre líneas y ver como a pesar de la distancia y la cultura, los vericuetos propios del contexto de la escuela en dicha instancia se repite por estos pagos. Aunque aquí la actitud para las convivencias y tareas extracurriculares estan mas cerca de Cameron que el resto.

Llama la atención el raro mensaje politicamente incorrecto que deja traslucir a sus adolecentes este film de procedencia americana, donde a veces comportamientos imperdonables quedan sin castigo si trae a colación mejores beneficios o mas vale malo conocido que……, pero se ve opacado y pasa casi inadvertido por el obligado hapy end característico del género.