Malamadre

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Interpeladas

La directora de este documental expone desde el vamos todas sus contradicciones acerca de la maternidad, incluso de haber pasado por ese proceso de enormes cambios y consecuencias en su vida. Sus hijos forman parte del abanico de testimonios que registra con cámara fija, acompañada de alguna idea de nivel formal o estético.

Malamadre, de Amparo Aguilar, interdialoga con otro tipo de propuestas de mujeres directoras que también exploraron desde su mirada la idea cultural de ser madre, la reflexión sobre la elección a partir de la fuerte presencia del feminismo y un debilitamiento paulatino del dominio de la sociedad patriarcal.

Y sin lugar a dudas preguntarse sobre la maternidad también en el paso de la directora del rol de hija a madre aporta a esa mezcla de testimonios nuevas preguntas. Sin buscar una respuesta pero a veces con algo repetitivo en los testimonios, Malamadre y Desmadre de Sabrina Farji (ver crítica) son dos buenas propuestas si la idea es superar lugares comunes, clichés y generar desde el humor otros puntos para abordar el maternar.