Mal del viento

Crítica de Franco Giordano - Leedor.com

El documental de Ximena González es un duro film sobre el caso de Julián, un niño guaraní que padece una grave enfermedad en el corazón Los médicos quieren operar, al tiempo que el jefe espiritual de su comunidad aborigen plantea un tratamiento diferente en el interior de su aldea.

El resultado será una disputa que alcanzará el terreno legal, con médicos que por medio de una orden judicial quieren intervenir al pequeño, y las personas de la comunidad guaraní, que por sus propias creencias y ritos se oponen y pretenden llevárselo con ellos. De esta manera, González expone el choque de ambas culturas mostrando las dos caras de la situación. Mediante el recurso de la voz en off, construye a lo largo del film el relato de la vida de Julián a partir de los testimonios de distintos doctores y médicos, que rememoran la historia del niño. También la directora emplea material de archivo para mostrar cómo distintos medios audiovisuales y periodistas cubrieron el tema (ya que fue un caso paradigmático que alcanzó estado público en el 2005) a la vez que manifiesta una evidente crítica a los medios masivos de comunicación, que en un principio se hicieron eco de la noticia, pero al poco tiempo el caso quedó olvidado.

La película también muestra la inocencia y el asombro que atraviesan los padres de Julián, Leonarda y Crispín, que además de ser muy jóvenes, en algún punto también son como niños que descubren determinados elementos propios de la cotidianeidad en la ciudad, como por ejemplo el contacto permanente con la televisión, algo que ellos no habían experimentado previamente.

Un documental fuerte, cargado de imágenes poéticas y también angustiantes, que desliza una crítica social y genera un debate interesante en torno a la medicina y las culturas indígenas.