Madraza

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Esta es la ópera prima de Hernán Aguilar, que nos trae una comedia y policial negro, además con una buena dosis de acción y un poco de romance. Narra los momentos que le tocan vivir de golpe a Matilde (Loren Acuña), ama de casa, quien realiza tareas en la cocina para un comedor, una mujer común, sus ingresos son escasos, cuando fallece su marido Carlos después de un asalto y su vida da un vuelco de 180 grados. Le toca vivir distintas situaciones, su esposo era remisero y no le deja ni un centavo, esto la lleva a convertirse en una sicaria. El guión mezcla policial, suspenso, comedia, acción, romance y diversión con un toque al cine de Quentin Tarantino, una banda sonora que acompaña a la perfección y estética muy urbana. Este es el segundo protagónico de la actriz paraguaya Loren Acuña (“Betibú”, “Carancho”, “El Hombre De Al Lado”, “Gilda, no me arrepiento de este amor”. Se destaca esta maravillosa) para interpretar este personaje debió engordar unos 15 kilos; después adelgazar durante la película. El resto del elenco lo conforman: Gustavo Garzón como el detective, Sofía Gala como la ahijada de Matilde, Osmar Núñez como un jefe policial, Mónica Ayos como una amiga de Matilde, Chunchuna Villafañe como una señora de clase alta, el periodista de policiales Ricardo Canaletti como él mismo, entre otros. Si bien la trama se encuentra satirizada, nos habla de personas en búsqueda de la superación, también están los marginados y una crítica a la realidad sociopolítica y el vivir en una permanente crisis económica.