Madraza

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Madraza, de Hernán Aguilar
Por Jorge Bernárdez

Acción, violencia, drogas, humor en un salvaje marco natural: la Capital Federal y la villa. Madraza llevó cuatro años de producción y de filmación, muchos de los involucrados en la historia tenían poca confianza en que llegara a terminarse, pero como si fuera una historia de esas que se cuentan y uno no termina de creerse, los responsables de la película y su elenco lograron convencer a Disney para que a través de una de sus empresas financiara parte de la producción y así llegar a estrenarse en un centenar de salas en este jueves 25 de Mayo.

Matilde (Loren Acuña), ve como hieren a su pareja en plena calle. El buen hombre muere en la sala del hospital y Matilde se niega en principio a declarar contando quienes fueron los responsables del asesinato. Sin embargo el detective encargado de investigar el caso logrará sacarle a Matilde un identikit del asesino y así empieza una trama policial, que la lleva a Matilde a convertirse en la vengadora de la muerte de su hombre. En el medio hay una trama de transas, policías y corrupción generalizada que harán que el espectador no se aburra en ningún momento.

Si el detective que protagoniza Gustavo Garzón se enreda sentimentalmente con Matilde, lo cierto es que no pierde nunca su olfato policial, así que la sangrienta venganza de la mujer está constantemente en peligro de ser descubierta. Digamos que además de la actriz paraguaya y Gustavo Garzón, Madraza completa su elenco con Osmar Nuñez en la piel de un corrupto jefe de policía, Chunchuna Villafañe y Sofía Gala Castiglione, demostrando que le sobra frescura y talento para llevar adelante un papel como el que el director Hernán Aguilar pensó para ella.

Madraza es una propuesta novedosa, que muestra una Buenos aires desde el punto de vista de esa ciudad lejos del oropel y de las puestas en escena para conciencias tranquilas- Son las villas miseria, otros lugares de la urbe poco abordados por el cine -la zona financiera por ejemplo-, son los lugares por los que se mueven Matilde, los canas y los transas de las drogas. Hay escenas de marcado realismo y otras en las que el tono de la película alcanza grandes momentos de comedia.

MADRAZA
Madraza. Argentina, 2017.
Dirección y guión: Hernán Aguilar. Intérpretes: Loren Acuña, Sofía Gala Castiglione, Gustavo Garzón, Osmar Núñez, Chunchuna Villafañe, Mónica Ayos, Matías Cabrera, Nacho Giménez, Gabriel Almirón y Claudio Pazos. Fotografía: Marcelo Lavintman. Edición: Anabela Lattanzio y Hernán Aguilar. Música: Guillermo Guareschi. Duración: 97 minutos.