Madam Baterflai

Crítica de Amadeo Lukas - Revista Veintitrés

Un film de género

Basada en singulares testimonios de hombres que decidieron pasar el resto de sus vidas –en distintos grados de profundidad y determinación– dentro del género femenino, Madam Baterflai es un documental apasionante y revelador acerca del travestismo y la transexualidad. En realidad, el film de Carina Sama ahonda fundamentalmente en el tema de la identidad: todas sus criaturas desean con intensidad afirmarse en su nuevo género, además de tener un lugar en el mundo que las cobije y llevar adelante una vida plena. Con la intervención de parientes directos de los protagonistas y especialistas en cuestiones biológicas y psicológicas, el film posee un desarrollo bastante habitual dentro del género; sin embargo, cuenta con un par de quiebres expresivos y temáticos que lo distinguen. Esto se produce, en primer lugar, cuando un par de ellas, luego de referirse a vicisitudes familiares y cotidianas, entran de lleno en la problemática de la prostitución. Y luego, cuando se revela que una tuvo un final trágico a poco de haber terminado el rodaje. Elementos que se suman a su transversalidad moral y su deconstrucción social, que la enaltecen como documento. Algunas imágenes artísticas de gran expresividad y el carisma de sus heroínas terminan de redondear una gran pieza testimonial.