Macbeth

Crítica de Iván San Martín - Cinergia

William Shakespeare es uno de los dramaturgos más reconocidos de la historia, no solo se consolidó como el más importante dentro de la lengua inglesa sino que sus obras traspasaron las fronteras y se tradujeron en gran cantidad de idiomas.
Como cualquier escritor exitoso la mayoría de sus obras han sido adaptadas a la gran pantalla, entre las que se destacan Hamlet, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, El Mercader de Venecia, El Rey Lear, y Macbeth. Se han realizado alrededor de 250 películas basadas en los escritos de Shakespeare y la que más veces ha sido adaptada es Hamlet.
Esta adaptación de Macbeth se suma a las de otros directores como Orson Wells (1948), Roman Polanski (1971) y Akira Kurosawa con Trono de Sangre (1957), además de una escena de Los Simpsons muy divertida sobre el mito de la mala suerte que trae la obra con Ian Mckellen como invitado en el capítulo en que la familia amarilla visita Londres. Esta vez quien encabeza el proyecto es el australiano Justin Kurzel mientras que Michael Fassbender y Marion Cotillard son Macbeth y Lady Macbeth.
La película cuenta la historia del gran guerrero y Thane (barón) de Glamis, Macbeth (Michael Fassbender) quien luego de una batalla se encuentra con tres brujas que lo saludan con dos cargos que no posee, el de barón de Cawdor y el de ni más ni menos que Rey de Escocia, por situaciones que sucedieron el actual rey Duncan decide darle el honor de thane de Cawdor y Macbeth ve como una de las profecías se cumple, ahora alentando por su esposa Lady Macbeth (Marion Cotillard) deberá asesinar a Duncan (David Thewlis) si quiere llegar al trono.
La tragedia sobre el poder, la ambición y el destino es una historia con peso por lo que deja la difícil tarea al director de brindar un producto que también se destaque por fuera del guion de Jacob Koskoff, Michael Lesslie y Todd Louiso. Sin dudas Kurzel lo logra y los puntos técnicos elevan la película, desde la dirección de arte hasta la música de su hermano Jed que es una gran pieza con pasajes que remiten a lo onírico. También ese aire se encuentra en la brillante fotografía de Adam Arkapaw que llega al pico de excelencia en la brillante batalla final pero que otorga bellísimas imágenes a lo largo de toda la película.
Siempre se dice que representar a Shakespeare significa mucho para un actor y que es un honor trabajar en esos proyectos: Fassbender y Cotillard hacen gala de sus aptitudes dramáticas dejando bien en claro esta idea, pero no solamente los protagonistas destacan en su interpretación sino que hasta el más pequeño papel está correcto.

Macbeth es la gran película que se espera de una de las mejores obras de Shakespeare, no hace falta haberla leído o haber visto otra adaptación. El trío Kurzel, Fassbender, Cotillard más uno de los guionistas repetirán en la esperada adaptación del videojuego Assassin's Creed. Habrá que esperar hasta finales de 2016 para ver esta historia que promete.